Fin al paro: Trabajadores del Cobre deponen movilización por cierre de Fundición Ventanas

Los trabajadores de Codelco decidieron deponer el paro nacional este jueves, luego de una reunión entre los dirigentes con representantes de la empresa.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, fue quien confirmó este hecho señalando que “nosotros hemos determinado como Consejo, en donde ya le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización”.

“Y lo vamos a hacer con el convencimiento que estamos haciendo las cosas correctas, que es lo más justo, porque el documento también para la tranquilidad de los que nosotros representamos”, precisó Pantoja.

Así también dijo que este “documento deja establecido, que a le menos las fundiciones que pertenecen a Codelco están para potenciarse, para construir estándares de lo que corresponde asociado incluso al decreto 28. Lo que nos va a permitir garantizar la empleabilidad de toda nuestra gente, tanto de la división El Teniente, de la división El Salvador como también de la división Chuquicamata”.

Pantoja recalcó además que “por supuesto darle todavía cierta viabilidad a Ventanas, a lo menos con su refinería y manejando procesos en el mediano plazo con respecto a lo que es la fundición de Ventanas, que no nos cabe ninguna duda que vamos a estar a la altura de lo que de verdad los chilenos necesitan, especialmente en el medio ambiente”.

Trabajadores del Cobre deponen el paro nacional

Esta mesa de trabajo conformada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a través de su Consejo Directivo Nacional y Codelco, representada por su presidente ejecutivo (s), André Sougarret, logró llegar a un acuerdo en torno a las movilizaciones desarrolladas por el acuerdo del directorio de la estatal sobre el cierre de la fundición de Ventanas.

La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as), de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública, se lee en un comunicado de Codelco.

Fuente: biobiochile.cl