Seremi de transportes y MOP realizaron un llamado a la precaución durante este fin de semana largo  

Durante esta semana comenzará un feriado que se extenderá por 5 días de descanso motivando la movilidad de las personas de la Región. Por lo tanto los Seremis de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones realizaron el llamado a tomar medidas preventivas para movilizarse de manera segura.

 “Hay una estimación de que en las rutas concesionadas, durante este fin de semana, circulen alrededor de 10 mil vehículos, lo que sería el 30% de aumento en el flujo, ya que normalmente lo hacen 7 mil”, comentó el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana.

Por su parte, la autoridad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que “la idea es que quienes tengan que hacer uso del Aeródromo El Loa o del Aeropuerto Andrés Sabella lo hagan con anticipación y lo planifiquen para no correr riesgos innecesarios por miedo a perder un vuelo”.

“Si las personas van a viajar o a moverse por la ciudad en estos días, el llamado es a respetar los semáforos y la señalética, respetando los límites de velocidad y a otros usuarios de las vías. Ya sea como peatones o conductores, debemos fomentar una buena convivencia vial, especialmente en estas fechas que hay mayor tránsito de personas y vehículos”, manifestó la Seremi Vera.

En el año 2020, el 44% de los siniestros viales fueron por imprudencias del conductor, mientras que el 20% fue por desobediencia a la señalización. Del total de siniestros en la Región, se lamentaron 2 muertes y 34 lesionados.

Así mismo, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones añadió que  “durante este año, ya han muerto cerca de 1633 personas en siniestros viales. Es decir, que diariamente están muriendo casi 5 personas por este motivo. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tenemos una visión de cero muertes en siniestros de tránsito, y estamos trabajando para alcanzar esa meta a través de diferentes iniciativas, entre ellas fomentar una buena convivencia vial”.

Respecto a las rutas interurbanas, la Seremi Orella detalló que “como ministerio se activó un plan de contingencia a través de la Dirección Regional de Vialidad y la concesión Vial de Autopistas Antofagasta, quienes estarán monitoreando las rutas de la región ante cualquier eventualidad, con el objetivo de mantener la seguridad vial ante el esperado aumento de flujo, que tendrá su peak el miércoles en la tarde y el domingo en el mismo horario”.