el jueves pasado a las 9:48
Ya temprano desde el mismo domingo 12 de febrero que se veían venir complicaciones por dos situaciones que estaban concurriendo alrededor del Estadio Calvo y Bascuñán, en vísperas de lo que sería en la tarde y noche el Festival de Antofagasta 2023, durante su primera jornada.
De buenas a primeras, personas ya estaban haciendo filas desde primera hora de la mañana para ingresar y tener un buen lugar en cancha y primeros asientos de galería dentro del recinto deportivo, la que se extendió hasta cuatro cuadras bajo más de 20 grados de un fuerte sol.
Hoy se inicia Festival de Antofa. Desde la mañana filas esperando ingresar al estadio #Antofagasta pic.twitter.com/3GqIiYS3R5
— Paola (@SolanLuna) February 12, 2023
Fila de cuatro vueltas al estacionamiento del Estadio de #Antofagasta: Personas a la espera del Festival de la comuna.
— Gustavo Cabrera (@gustavo1cabrera) February 12, 2023
Vecinos alegan no tener entradas solicitadas por el municipio para el control, a pesar de que era gratuito y sin entradas. pic.twitter.com/GZ6wR5PM6n
En segundo lugar, la situación de las entradas fue, cuanto menos, confusa. Hace algunos días el alcalde Jonathan Velásquez había anunciado que el festival sería utilizado como una oportunidad para ayudar a las personas damnificadas por los mega incendios de la zona centro sur de Chile, por lo que se exigiría una cooperación con elementos necesarios. De hecho, se había dicho que quien no llevaba algo para auxiliar a esta causa, no iban a poder ingresar.
Posteriormente, las personas que fueron un día antes a dejar su aporte al acopio se percataron de que se empezaron a entregar pulseras de color verde para marcar que, efectivamente, se permite su ingreso al estadio durante el show. Según relatos de testigos, las pulseras eran necesarias para quienes querían estar en el sector de cancha, más cercano al escenario.
Para la sorpresa de muchos y cuando fueron horas antes de comenzado el evento, esto no fue así.
Altas temperaturas, peleas y caos en el contexto del Festival de #Antofagasta.
— Gustavo Cabrera (@gustavo1cabrera) February 12, 2023
El evento, que supuestamente es gratuito exige una entrada (pulsera) para el ingreso. La mayoría de las personas, no la tiene. pic.twitter.com/rFml6kOOm3
De repente, y a través de un comunicado municipal, se exigió a todo el mundo la pulsera y las personas que no la tuviesen no podían entrar a los conciertos, lo que desconcertó y molestó profundamente a quienes se encontraban esperando su turno. Además, se anunció que sólo se podía contener 8 mil personas dentro del estadio, lo que no hizo más que enfurecer a la multitud.
Tal fue la confusión y el oportunismo que incluso aparecieron imágenes de personas que estaban vendiendo pulseras a precios de casi 40 mil pesos a los desesperados que querían ingresar a ver a sus artistas favoritos.
Así, en una transmisión en vivo a través de su Instagram, el cantante urbano «Pailita» se refirió a la situación que se dio durante la jornada, uniéndose a todo esto de que la Ilustre Municipalidad de Antofagasta confirmó que no quedaban entradas disponibles para la primera noche.
El artista no estaba nada contento con la situación y llamó a forzar el ingreso al estadio. «Si ustedes llevan más de 5 horas, 6 horas o lo que lleven en la fila y no los quieren dejar entrar, no se muevan de la fila, tienen que dejarlos entrar si o si.
{VIDEO} Pailita; Tienen la Pura Cag.. por mala organización del Festival de #Antofagasta pic.twitter.com/auBv0yv1eC
— PulsoRegional (@PulsoDeChile) February 12, 2023
«De verdad me da demasiada impotencia cómo en un evento gratis, en una ciudad tan grande como Antofagasta nos pongan aforo», comentó el cantante a sus fanáticos. «Yo no entiendo cómo hacen un show en una ciudad y no ocupan el Estadio completo».
Estas declaraciones, para algunos medios de comunicación y opiniones de ciudadanos, es lo que pudo haber causado la gran avalancha de personas que trató de ingresar «ilegalmente» a las instalaciones. Además, durante todo el día niños y jóvenes se escabulleron y deambularon por sectores y espacios que, supuestamente, no se estaba permitido estar.
(Gentileza SoyAntof):
Tras horas de exposición a la radiación solar y esperas larguísimas, una gran cantidad de adultos jóvenes, niños y niñas junto a adolescentes entraron a las dependencias del Estadio Calvo y Bascuñán, quienes recibieron el trabajo rítmico de Dj Zunga con alta participación y ruido. Tanto así, que se cerraron las puertas a las 19:00 en punto y aún seguían tratando de entrar una multitud.
Así, a pesar de los malestares y la constante desorganización provocada por la falta de personal de seguridad y la propia gente, la Perla del Norte se vio mayoritariamente encantada con las propuestas entregadas por el Deejay, Razo, Soledad Arévalo y prontamente Kike Neira.
Es casi accesorio decir que, apenas Pailita era siquiera mencionado, el público gritaba de emoción y coreaba su nombre.
Si bien a ojos de quien cierra esta nota, a niveles técnicos, el evento no tuvo problemas mayores ni de mediana gravedad, sí ocurrió una situación un poco bochornosa en el intermedio de Razo y Kike Neira. Y es que, en medio de los arreglos correspondientes, los animadores realizaron entrevistas de backstage a varios de los artistas que antes se habían presentado.
Así, Soledad Arévalo y Razo pasaron por esta pasarela mostrada a través de las cámaras y pantallas gigantes del escenario, pero las cosas se alargaron un poco demasiado para la audiencia. Es más, cuando se presentó a la Reina y ganadora del Miss Antofagasta, Vesna Lagos, el público abucheó con fuerza y las pifias se hicieron sentir. Probablemente demostrando que el entretiempo estaba tomando demasiado espacio.
Pero esto es sólo lo que ocurrió en relación al certamen en sí, porque detrás de cámaras y escenarios las relaciones entre prensa local, prensa municipal y el equipo de producción eran complejas. Reservándonos el derecho al anonimato, podemos mencionar acusaciones de un «pésimo trato» a los periodistas de varios medios de comunicación de Antofagasta y la región.
Quienes se encontraban cubriendo el festival acusaron falta de organización, promesa y pronta ausencia de una mesa de trabajo, falta de agua y una ubicación concreta, espectadores obstruyeron el paso para obtener imágenes de los artistas (algunos incluso arriesgando su vida al estar muy cerca de pirotecnia), normas de cobertura «ilógicamente rígidas« y la no existencia de un punto de prensa de tales medios y para hablar con los artistas.
La falta de control y seguridad en el acceso hizo que el aforo permitido fuera ampliamente superado., a tal punto que se hicieron grabaciones de personas que ingresaron por la fuerza durante el show de Pailita.
Carabineros cursó las respectivas infracciones y la Municipalidad no tuvo respuestas frente a la masiva concurrencia. La pulsera que debía ser una medida de control de acceso no tuvo los resultados esperados.
El alcalde Jonathan Velásquez indicó que el aforo de 8 mil personas fue totalmente sobrepasado y redirigió las responsabilidades tanto a Carabineros como Delegación Presidencial: “Carabineros dio un límite de 8 mil personas y todos sabemos que había más de 8 mil personas. Pero también por temas de seguridad hubo que abrir en algún momento las puertas, para que no hubiese aglomeraciones y aplastamientos«.
En un rápido punto de prensa realizado alrededor de las diez de la noche, el teniente coronel Francisco Franzanni, Subprefecto de la comisaria de Antofagasta, aclaró que los problemas de ingreso al Festival son responsabilidad de la organización del evento. “Hay directivas de funcionamiento que presentó la organización donde se indica que tenían un aforo de 8 mil personas».
Carabineros indicó que conforme al aforo autorizado de se deben cumplir cierta cantidad de personal de seguridad privada, ambulancias, baños y demás servicios. “Carabineros no es quien decide cual será el aforo”.
«Tengo que admitirlo. Teníamos mucho miedo por algunos llamados que se hicieron en redes sociales, sobre todo de Pailita, quien dijo que la gente viniera aunque no tuviera invitación. Y eso (las entradas) es una obligación que nos impuso la Delegación Presidencial”, partió diciendo el jefe comunal en sus declaraciones al medio Radio Antofagasta Online.
El edil se mostró conforme con el desarrollo del espectáculo. “Estoy muy contento por los artistas, pero estoy más feliz por la ayuda. Demás llenamos un camión y algo más con la ayuda que ha traído la gente”, expresó felizmente.
Al final del día, un total de cinco personas fueron detenidas por Carabineros en el marco de esta primera jornada, tal como compartió comunicaciones. Dos de éstos fue por riñas y tres por la Ley 20.000 de drogas. A su vez se cursaron 16 infracciones, entre ellas de tránsito, alcohol y OS-10, 165 controles de identidad y 94 controles vehiculares.
el jueves pasado a las 10:05
el jueves pasado a las 9:48
el miércoles pasado a las 10:37
el miércoles pasado a las 10:14
el miércoles pasado a las 9:21
el jueves pasado a las 9:48
el miércoles pasado a las 10:14
el miércoles pasado a las 9:21
el lunes pasado a las 9:16
ayer a las 10:04
Las autoridades destacaron la colaboración entre instituciones como la Armada, Carabineros y la PDI para garantizar playas limpias y seguras.
el jueves pasado a las 9:48
Dos son las intervenciones a gran escala entre 2023 y 2024, buscando mantener limpieza y orden de una zona que ha sido utilizada como basurales clandestinos por años.
el miércoles pasado a las 10:14
el miércoles pasado a las 9:21
el lunes pasado a las 9:16
ayer a las 10:04
Las autoridades destacaron la colaboración entre instituciones como la Armada, Carabineros y la PDI para garantizar playas limpias y seguras.
el jueves pasado a las 11:11
Se busca una alianza con comunas vecinas como Sierra Gorda y se busca mejorar la seguridad mediante mayor coordinación, recursos y patrullajes conjuntos en áreas críticas.
el jueves pasado a las 10:05
Durante el operativo desarrollado por la BRIANCO de la comuna, fueron detenidas dos mujeres de nacionalidad boliviana en situación migratoria irregular.
el jueves pasado a las 9:57
Se recomendó a los padres revisar el etiquetado de los juguetes, ya que la normativa exige que la información sea clara, veraz y presentada en español legible.
el jueves pasado a las 9:48
Dos son las intervenciones a gran escala entre 2023 y 2024, buscando mantener limpieza y orden de una zona que ha sido utilizada como basurales clandestinos por años.
el miércoles pasado a las 10:47
Según lo informado por la Secreduc, se permitirá la adaptación del calendario para actividades conmemorativas y la definición de actividades regionales
el miércoles pasado a las 10:43
El local presentaba problemas como áreas de producción sucias, presencia de cucarachas, falta de control de plagas, y manipuladores sin uniforme adecuado.
el miércoles pasado a las 10:37
Este es el tercer árbol navideño afectado en la comuna, ya que el 16 de diciembre se encontraron destrozos y objetos en otros dos árboles en otros sectores.
el miércoles pasado a las 10:14
Las víctimas, principalmente adultos mayores, fueron engañadas con la venta de muestras médicas gratuitas, solicitudes de dinero prestado y presupuestos dentales falsos.
el miércoles pasado a las 9:21
Además se incautaron 57 armas blancas, 67 envoltorios con sustancias ilícitas, seis teléfonos celulares y varios líquidos fermentados, encontrados en módulos de internos.
el lunes pasado a las 10:26
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:16