TOP de Antofagasta condena a 8 y 4 años de presidio a autor de lesiones graves y arrojamiento de bombas molotov

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Deivi Lian Jara Olivares a la pena efectiva de 8 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de lesiones graves a carabinero en ejercicio de sus funciones. Ilícito cometido en abril del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 141-2022), el tribunal –integrado por los magistrados María Isabel Rojas Medar (presidenta), Sergio Villa Romero y Patricia Alvarado Padilla (redactora)– aplicó, además, a Jara Olivares las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, durante el tiempo de la condena.

Asimismo, Jara Olivares deberá purgar 4 años de reclusión, accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de arrojar artefactos incendiarios.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 14:00 horas del 27 de abril de 2021, “en circunstancias que el funcionario de carabineros de iniciales E.J.Z.M. se encontraba junto a otros policiìas en la parte posterior de la subcomisariìa norte de esta ciudad, colindante con la Plaza Bicentenario, fue agredido por Deivi Lian Jara Olivares, quien se manteniìa en la explanada de dicha Plaza y arrojoì un elemento incendiario, conocido como bomba molotov, el que al impactar la reja metaìlica tras la que se ubicaba el ofendido explosionoì, escurriendo el liìquido acelerante sobre el afectado al igual que el fuego, siendo asistido de manera inmediata por sus companÞeros de patrulla, quienes lograron apagar el fuego y luego conducirlo al centro asistencial maìs inmediato”.

A consecuencia de la agresión, la viìctima resultoì con lesiones que tardaron maìs de 30 diìas en sanar, consistentes en quemaduras tipo AB-A y AB-B en cara, cuello anterior y manos, afectando, al menos, un 3 % de la superficie corporal del afectado.