Se efectuó fiscalización de vehículos pesados en Tocopilla tras incidentes de derrames

El Plan de Emergencia de la Delegación Presidencial Regional fue actualizado tras los derrames de ácido ocurridos por el paso de camiones, los cuales levantaron alertas para la inspección específica al transporte de sustancias peligrosas. Esto con el objetivo de fiscalizar y verificar las condiciones en que transitan los camiones de alto tonelaje, en especial con sustancias peligrosas, por la Ruta 1 y su paso por la comuna de Tocopilla.

De esta forma, las autoridades regionales y policiales montaron un dispositivo de control en el acceso sur de la ciudad, para realizar las pesquisas a los conductores infractores que no cumplan con las normativas establecidas. Esta fiscalización fue liderada por la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, junto a la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Carabineros y los seremis de Transporte y Obras Públicas, junto a sus equipos fiscalizadores, en el sector cercano a los derrames de las sustancias peligrosas. 

“En menos de una hora se detuvo a un conductor sin licencia y hemos detectado varias infracciones, como la falta de rotulación en los camiones”, aseveró la delegada Behrens, quien anunció que, en conjunto con todas las instituciones competentes, están trabajando en la actualización del Plan de Emergencia en el Transporte de Sustancias Peligrosas.        

A la fecha, son trece los accidentes a nivel regional que han sido provocados por camiones y que han producido afectación con sustancias peligrosas durante el presente 2022, lo que se espera no aumente en lo que resta del año. 

Asimismo la  la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Vera detalló que “según la facultad que la Ley nos confiere, nosotros fiscalizamos las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, además que se cumpla toda la documentación legal vigente y que estén todos los instrumentos conectados” y explicó también que en el caso del traslado de sustancias peligrosas, también se fiscaliza que existan las autorizaciones respectivas y la rotulación adecuada para este tipo de cargas.   

El Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transporte, durante el 2022, realizó 2.693 fiscalizaciones a vehículos de carga en la región, cursando 613 infracciones. Se proyecta aumentar la fiscalización a través de la articulación y coordinación con los diferentes organismos competentes.

Por su parte, el Seremi del MOP, Oscar Orellana, indicó que apoyan esta iniciativa a través de la Unidad de pesaje de la Dirección de Vialidad el MOP, el que debe fiscalizar si los camiones cumplen con la normativa vigente de tonelaje por eje. “Han ocurrido varios accidentes en la ruta este último tiempo, por lo que realizamos un llamado a los conductores para que conduzcan en buenas condiciones y estén atentos al camino, sobre todo en el sector norte de Tocopilla, donde hay obras inconclusas”, comentó Orellana.