Región de Antofagasta: Municipalidad de Taltal consigue Certificación Ambiental

El seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Gustavo Riveros, hizo entrega de la certificación ambiental nivel básico al municipio de Taltal, reconocimiento que recibió el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo junto a funcionarios municipales y representantes del Comité Ambiental Comunal.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (o SCAM) es un proceso gradual al que se someten voluntariamente los municipios a lo largo del país, el que permite instalar gradualmente en la institucionalidad un modelo de gestión ambiental, integrando factores ambientales capaces de generar un menor impacto ambiental y fortalecer la dimensión socio ambiental de la ciudad.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, precisó que “la certificación que entregamos a los municipios les permite fortalecer las labores ambientales que realizan en sus respectivas comunas. A través de su estrategia ambiental comunal, pueden mejorar la gestión ambiental local, basado en criterios de sustentabilidad y eficiencia para un desarrollo armónico de los recursos, del territorio y lo más importante, de sus habitantes”.

Durante este acto de entrega de la certificación, se firmó un compromiso de acuerdo entre el municipio de Taltal y la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta para continuar avanzando en la gestión ambiental municipal y alcanzar el nivel intermedio en el SCAM.

Guillermo Hidalgo, alcalde la comuna, comentó “que este reconocimiento muestra que estamos trabajando arduamente para que nuestra comuna camine derecho hacia la sustentabilidad. Es por esto que en el día de hoy me es gratificante dar a conocer el logro de esta certificación para esta municipalidad junto al concejo municipal”. 

Cabe precisar que, en la Región de Antofagasta, forman parte del SCAM los municipios de Calama y Tocopilla, en su nivel intermedio, y la municipalidad de Taltal, nivel básico.

Fuente: Termómetro