Prohíben funcionamiento de jardín infantil en sector norte de Antofagasta

La Seremi de Salud, Jéssica Bravo, confirmó que el jardín infantil de Integra, «Los Llamitos», tiene prohibido su funcionamiento, debido a la presencia de fecas de roedor al interior del establecimiento. En virtud de los hechos, se ha iniciado un sumario sanitario en contra del recinto.

La constatación de los focos tuvo lugar en la tarde de este jueves, tras presencia de personal de la Unidad de Alimentos de la autoridad sanitaria. Seremi de Salud comentó que se atendió una denuncia emanada desde la directiva del establecimiento educacional, con el propósito de proteger la salud de niños, niñas y cuerpo docente que conviven en el recinto. Ante la imposibilidad de terminar con la plaga tras los esfuerzos realizados, se tomó la decisión de que el recinto no puede funcionar hasta que exista certeza absoluta de que el nido de ratones haya sido controlado.

La autoridad destacó que al momento de la inspección, el Jardín estaba limpio y ordenado, observándose preocupación por mantener buenas condiciones de salubridad. No obstante, se hallaron fecas de «ratones de tejado» en uno de los patios del recinto, lo que demuestra que las acciones pesticidas bajo contrato de los administradores del jardín no están siendo efectivas.

Fiscalizadores de alimentos y saneamiento entregaron una serie de acciones, tipificadas en un acta, que deben ser implementadas por administración. Los puntos especifican materias de protección de ventanales y la exigencia de entrega de informes por parte de la empresa contratada para la desratización.

Se mantendrá la prohibición al jardín de continuar en sus funciones hasta que se controle la presencia de los animales. Paralelamente, el establecimiento tendrá que cumplir con las exigencias sanitarias indicadas. Las sanciones que se arriesgan por el no cumplimiento de esta orden pueden fluctuar entre un décimo y las mil Unidades Tributarias Mensuales, según el Código Sanitario.