Minsal propone habilitar Pase de Movilidad a no vacunados en 5 casos: estos son los escenarios

El Ministerio de Salud (Minsal) propuso a la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) habilitar el Pase de Movilidad, en algunos casos, a las personas que aún no han completado su esquema de vacunación contra el COVID-19.

Según consignó El Mercurio, son cinco escenarios, relacionados con motivos médicos, en que el Minsal plantea esta iniciativa. 

Por su parte, la CNRP respaldó la propuesta de la autoridad sanitaria, por lo que se espera que la medida sea habilitada próximamente.

De acuerdo con la publicación del periódico, los cinco casos en que se recomienda la habilitación del documento (a pesar de no contar con esquema completo de vacunación) son los siguientes:

  • Persona con antecedentes de shock anafiláctico con todas las plataformas de vacunas existentes.
  • Personas que han presentado más de un serio Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI) con todas las plataformas de vacunas disponibles.
  • Personas que han presentado un ESAVI serio y cuentan con contraindicación absoluta para recibir una alternativa.
  • Personas que presentan contraindicación absoluta a todas las plataformas de vacunas.
  • Personas con indicación médica de postergar su vacunación de forma temporal y que una vez pasado el evento puedan inocularse.

Para las excepciones, según la propuesta, se deben solicitar a través de los canales ya dispuestos por el Minsal, que evaluará y –eventualmente– autorizará los casos.