Las personas cuidadoras tendrán acceso a credencial y obtener beneficios de atención

El Sistema Nacional de Cuidados propuesto en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric permitirá avanzar en la redistribución y la reducción de las cargas de trabajo actuales de la cuidadora o cuidador, a través de la ampliación de la cobertura de los programas existentes y la creación de una nueva oferta programática de cuidados provista por el Estado, con el objetivo de reducir el trabajo realizado por las familias, particularmente mujeres y así mismo distribuirlo de manera más justa.

Respecto a este tema, durante la jornada de este jueves se reunieron la Delegada Karen Behrens Navarrete, la Seremi  de Desarrollo Social y Familia Berta Torrejón Gallo, la Seremi de la Mujer Paulina Larrondo Vildósola,  el Coordinador regional de Senama Marco Rodríguez, Director zonal (S) de Fonasa Juan Carlos Vidal, la Representante de directora regional del Senadis Corina Gallardo y los miembros de la agrupación “Hadas Cuidadoras”. Con el propósito de conocer las experiencias  de las cuidadoras, promover la inscripción en el Sistema Nacional, conocer el proceso para actualizar sus datos en el Registro Social de Hogares y luego recibir sus credenciales.

Bajo este contexto la Delegada la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete indicó que “al gran aporte al cuidado de las personas, quienes ahora con el Sistema Nacional de Cuidados podrán  distribuir de mejor manera esta carga de trabajo realizada por las familias, con el propósito de recibir diferentes ayudas”.

 “Este es un cambio de paradigma respecto a los cuidados, donde el 85% son mujeres.  Esta no es sólo una tarea de amor, también es un trabajo que aporta mucho a nuestro país, pues el cuidado es una necesidad y nuestro objetivo como gobierno es darle visibilidad”, agregó Behrens.

Paralelamente la Presidenta de la agrupación “Hadas Cuidadoras”, Anna Rementería expresó que “Me parece excelente porque conversamos en el desayuno y llegamos a la conclusión que los cuidados son invisibles, no se sabe que realiza la persona en la casa, ósea uno cierra la puerta y no se sabe el drama que hay detrás de esa puerta debido que no hay como costear los gastos de las personas cuidadas, no podemos generar recursos  ya que estamos 24/7 y  nos hace sentir frustración y culpabilidad, es decir tenemos muchos sentimientos encontrados en el cuidado, se siente mucha soledad . También la persona que es cuidada siente lo mismo, al permanecer encerrado la sociedad no sabe que la persona esta postrado, entonces si nosotros no visibilizamos, vamos a llevar un poco de luz hacia ellos”

“Francisquito era mi segundo hijo adoptivo (el primero tiene autismo), tenía daño neurológico severo. Lamentablemente, falleció el año pasado producto del covid-19 junto a mi madre. Ha sido bastante difícil superar su partida, porque era su mamá 24/7. Para mí, el cuidado es muy importante, es brindar amor y querer siempre el bienestar de la persona que uno ama”, añadió Rementería.

Por su parte, la Seremi  de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo explicó que “En el Registro Social de Hogares, aquellas personas con su clave única, entrar e ingresar y declararse como persona cuidadora, entonces completa el formulario, lo firman y lo vuelven a subir, se les reconoce como tal a través de las vías administrativas y ya quedarían registrados como persona cuidadora. Esa persona obtiene un certificado, que posee un código QR, que lo pueden mostrar en distintas organizaciones”.

En esta misma línea, las seremis Berta Torrejón y Paulina Larrondo resaltaron el enorme trabajo de estas cuidadoras, quienes muchas veces sacrifican su vida personal por la de sus familiares.

Ambas autoridades también mencionaron la importancia de esta nueva política de cuidados, que permite a las mujeres visibilizar su labor.  Por tal razón, señalaron que el Registro Nacional es un gran paso para ayudarlas en este trabajo.

Cabe señalar que el certificado de persona cuidadora no está relacionado al tramo de calificación socioeconómica, sino que sólo a estar registrada como cuidadora, tanto principal como secundaria

Según la Encuesta de Bienestar Social realizada durante el año 2021 la mayoría de las personas a cargo de estas funciones son mujeres con un porcentaje de 85% y no reciben remuneración, ya que en la mayoría de los casos cuidan a un familiar con dependencia moderada o severa, con el consiguiente impacto en extenuantes horas y que también conlleva un desgaste psicológico y emocional.

Se espera que más de 5 mil personas en la región puedan obtener sus credenciales de cuidadores o cuidadoras, que permitirán optar a algunos beneficios sociales para aliviar la carga de trabajo en el hogar. La credencial brindará acceso preferente en sucursales de Fonasa, Chile Atiende-IPS, BancoEstado y Registro Civil, además de las oficinas de Serviu, Senadis y Senama.