Fiscalía Local confirma fecha de audiencia de extradición contra Karen Rojo

Este lunes la Fiscalía Local de Antofagasta confirmó la audiencia de extradición de Karen Rojo Venegas, exalcaldesa de la capital regional, para el jueves 17 de noviembre de 2022.

Tribunal de Países Bajos informó sobre el proceso, con motivo de condena de la ex autoridad por el delito de fraude al fisco cometido entre los años 2015 y 2016. La funcionaria fue detenida por policía holandesa el 13 de julio de este año por requerimiento de Fiscalía Nacional, tras ser condenada a la pena efectiva de 5 años y 1 día y fugarse de territorio chileno.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar Aranela, entregó detalles del procedimiento en un punto de prensa durante la jornada de este lunes. «Fiscalía realizó una petición fundada en la que adjuntó copia de la sentencia del Tribunal Oral de Antofagasta, del fallo de la Corte Suprema y de todos aquellos antecedentes necesarios que se requieren para los efectos de tramitar una extradición», detalló el profesional.

A pesar de la credibilidad que de la que fiscalía gozaba para realizar la petición, el fiscal Aguilar es cauteloso y no asegura que la ex municipal regrese a cumplir su condena. «No es posible garantizar el resultado [de la sentencia], atendiendo a que corresponde que sea resuelta por autoridad de los Países Bajos. En ese orden, lo que sí podemos garantizar es que sea realizada una solicitud seria y fundada, con todos los antecedentes necesarios para que sea acogida», expuso.

Cristián Aguilar precisó que «el 17 de noviembre es la fecha donde se revisará la solicitud de extradición de Rojo Venegas. En aquella, la fiscalía de Países Bajos sostendrá la petición realizada por fiscalía de Chile, para que sea dispuesta o autorizada la extradición. El escenario posible es que en esa audiencia sea resuelta, como también quede pendiente por diligencias que requiera la corte de Rotterdam». Agregó que no es posible adivinar cuánto durará este proceso.

Karen Rojo ha permanecido en recinto penitenciario de los Países Bajos desde la fecha de detención y, en el caso que la extradición sea sentenciada, la condenada tendrá que cumplir con los 5 años y 1 día que le fueron determinadas. El fiscal especificó que no se hace convalidación o asimilación del tiempo que Rojo Venegas ha permanecido en prisión en Países Bajos, debido a que ambos países no tienen tratados firmados sobre ejecución de condenas privativas de libertad.

Respecto de la supuesta solicitud de asilo por parte de la exjefa municipal, el persecutor asegura que «no [tienen] información oficial que ratifique que Karen Rojo ha solicitado asilo en los Países Bajos, y si así fuera, creemos que se trata de una medida totalmente dilatoria para entorpecer el trámite de la extradición en marcha».