Felipe Berrios habría vuelto a La Chimba

Y luego que el 24 de noviembre, a través de una carta, Felipe Berríos anunciara su renuncia a la Compañía de Jesús, hoy según testigos el religioso ya estaría de vuelta en el Campamento Luz Divina VI, en el sector de La Chimba de Antofagasta.

Recordemos que en abril, el religioso fue acusado de conductas de connotación sexual que se habrían cometido en contra de mujeres menores de edad.

En agosto, la congregación informó el cierre de la investigación previa canónica realizada en contra de Berríos. La indagatoria estuvo encabezada por la abogada María Elena Santibañez y acreditó «la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes». 

El religioso aprovechó su carta para deslizar críticas en contra de la investigación canónica que la Iglesia Católica lleva en su contra. «Es inaceptable que un ciudadano de este país sea sometido a un proceso jurídico distinto al Estado de Derecho», reclama.

Además, denuncia que «no se han respetado mis derechos fundamentales, en un proceso poco transparente, con tiempos ilimitados, mitad secreto y mitad público». Cuestiona que le es «imposible defenderme en igualdad de condiciones respecto de quienes me acusan».

Debido a eso, argumenta, «he llevado el asunto a la justicia penal, a la que estamos sujetos todos los chilenos y que garantiza procesos transparentes y públicos».