Encuesta Cadem: Rechazo sube un punto

Según la encuesta Plaza Pública Cadem conocida la última jornada, la opción Rechazo subió un punto hasta el 48 por ciento y logró una diferencia de 10 puntos sobre el Apruebo que bajó esta semana y se situó en 38 por ciento, menos 1 por ciento. Además, un 14 por ciento se declara indeciso o no sabe qué votar. Con esto, de acuerdo a Cadem, el Rechazo se impondría con un 56 por ciento, mientras que el Apruebo lograría un 44 por ciento.

En cuanto a las expectativas del resultado por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el Rechazo, 46 por ciento, menos 4 puntos, y quienes piensan que vencerá el Apruebo, 46 por ciento, más 2 puntos. En relación a las alternativas del proceso, Cadem señala que un 10 por ciento de los consultados quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está escrita.

Asimismo, un 36 por ciento de los consultados, desea que se apruebe pero que se reforme en lo que sea necesario, un 32 por ciento está por rechazar el texto para iniciar un nuevo proceso que presente otra propuesta y un 19 por ciento prefiere que se rechace para seguir con el texto vigente. Por último, sobre el mecanismo para un nuevo proceso, el 32 por ciento prefiere una convención constituyente mixta conformada por personas electas y un comité de expertos.

Por otra parte, Cadem indicó que la aprobación al Presidente Boric cayó tres puntos y se ubicó en 37 por ciento, mientras que la desaprobación subió un punto y llegó al 56 por ciento. «De esta manera, el Mandatario cierra el mes con una aprobación promedio de 38 por ciento y una desaprobación de 57 por ciento», dice la encuesta.