Empresa Demarco comienza paralización que afecta a la recolección de residuos domiciliarios

Los trabajadores de Demarco anuncian un paro indefinido desde hoy 6 de diciembre, lo que afectaría la recolección de basura a lo largo de Antofagasta.

En este momento, los trabajadores se encuentran dialogando con los ejecutivos de la empresa en las afueras del recinto ubicado en Los Topacios 400, sector de La Chimba.

En conversación con Radio Sol, Carlos Simpertigue, presidente del Sindicato de Recolectores y Barrido de Calles, comentó que la molestia proviene de que los trabajadores del recolección de residuos no han recibido un bono gobierno desde agosto de este año hasta 28 de junio de 2023, que cruzaría a través de la Municipalidad de Antofagasta para ser luego transferido a Demarco para su pago.

No obstante, los pagos habrían sido concertados por trato directo y el contrato que regula el beneficio no ha sido firmado y ha recibido constantes cambios por oficio de la Municipalidad y en discusión con la empresa. Como efecto de esto, el dinero destinado al bono gobierno se quedó, en buena parte, dentro de las arcas de la casa edil.

«Les di todas las alternativas posibles a mis trabajadores porque como presidente lo lamento en el alma. No me gusta la situacion porque la ciduadania esta pagando una culpa que no corresponde que pague n ellos. Estamos perjuficando a los ciudadanos, lo tenemos claro. (…) Pero esta es plata en juego de los trabajadores, 5 meses que estamos esperando. ¿Cómo todavia no van a poder firmar un contrato?», comentó Simpartigue.

Barrido de calles

Lo anterior se suma al conflicto administrativo que mantiene la IMA con la misma empresa por el barrido y limpieza de calles. La paralización abarca alrededor de 380 trabajadores entre aseo y recogida de desechos, no obstante, Carlos Simpertigue aseguró que estas dos problemáticas son una situación distinta una de otra.

Se llama a la ciudadanía a no sacar su basura domiciliaria y a limpiar sus veredas hasta que los conflictos se destraben.