Delegación regional destacó por su participación en XV Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas

Durante el fin de semana se realizó el XV Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas en la región de Coquimbo, en la actividad se presentaron 14 cultoras y cultores de la región de Antofagasta que tuvieron una destacada intervención en la Avenida del Mar de la Serena, en la instancia se realizaron una variedad de presentaciones dedicadas al área de los textiles, gastronomía y música. La actividad busca relevar y difundir la sabiduría ancestral de los pueblos originarios del norte de Chile, expresada en sus tradiciones y expresiones artísticas.

La delegación estuvo compuesta por las artesanas Victoria Véliz Urrelo, Esperanza Sánchez Urrelo, Alejandrina Ayabire Ayabire, Eva López Quispe, Irma Panire Berna, Elena Ayabire Berna y Dionisia Berna Ayabire, que presentaron sus creaciones en textilería y cerámica, mientras que Juana Mamani Mamani participó con una degustación de Pataska y jugo de membrillo natural de Toconao.

Por su parte, Alejandro González Mamani junto a Diego Rivera González, Ángel Vega González, Francisca Vega Parra, Omar Mondaca Gavia y Omar Mondaca González presentaron toda la alegría y magia de las cuecas carnavaleras que dejó como legado quien fuera Tesoro Humano Vivo, Don Alejandro González González.

La iniciativa reunió alrededor de 70 cultoras y cultores indígenas de toda la macrozona norte del país, es decir comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, además se ejecutaron homenajes audiovisuales póstumos a los dos únicos Tesoros Humanos Vivos de la región de Antofagasta que fallecieron recientemente, Don Alejandro González González “El Pije” fallecido el año 2021 y doña Elena Tito Tito, el presente año.

En esta misma línea, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, comentó “Es un orgullo para nosotros como región poder presentarnos en este encuentro macrozonal en la ciudad de Coquimbo y La Serena con expositores y cultores regionales de una calidad tremenda, principalmente mujeres vinculadas al mundo de la artesanía, quienes tienen una vasta trayectoria y reconocimiento artístico en relación a sus obras”.

“Un orgullo también de tener esta mirada de nuestros dos Tesoros Humanos Vivos, a los cuales se les rindió homenaje, la Sra. Elena Tito y Don Alejandro González, lo que evidentemente genera un espacio muy distinto, sobre todo cuando tuvimos a los hijos de Don Alejandro González tocándolas cuecas carnavaleras, lo que generó un momento muy lindo, emotivo y por supuesto de encuentro con cultores de otras regiones”, añadió la autoridad regional de las Culturas.

Por su parte, la cultora, Juana Mamani Mamani, manifestó que “Es muy importante poder mostrar lo que hacemos, como la Pataska que para nosotros es un plato importantísimo que se hace en cada ceremonia, que se realiza en las tradiciones de los pueblos como la limpia de canales, funerales y fiestas religiosas. Ojalá que esta actividad se siga haciendo a nivel nacional para poder darnos a conocer”.

En tanto, el hijo de Don Alejandro Gonzales, Alejandro González Mamani, expresó que “estamos muy agradecidos por la invitación en representación de mi padre que en paz descanse. Me siento feliz y orgulloso por estar en estos momentos aquí participando, ya que fueron años que hemos estado en esto con mi papá acompañándolo y ahora en su representación”.