Chile destaca entre países con menor tasa de homicidios en Latinoamérica

Son titulares que se repiten: la violencia, los asesinatos y las masacres están a la orden del día en diferentes países de América Latina, hechos que elevan hasta las nubes la tasa de homicidios en cada uno de ellos, incluyendo Chile.

Según datos del Banco Mundial, pese a que la población de América Latina y el Caribe representa cerca del 9 por ciento del total del planeta, la región registra más del 30% de los homicidios mundiales.

Pese a esto, Chile es uno de los países con las tasas de homicidios más bajas, este año está viviendo un incremento significativo de la violencia.

El último reporte de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas cifra en 413 el número de víctimas de homicidios hasta finales de junio de 2022.

Se trata de un aumento del 29 por ciento comparado con el mismo periodo de tiempo de 2021.

En detalle se indicó que durante 2021, de acuerdo a los reportes policiales, en la región Metropolitana se registraron 314 casos de homicidios, 140 casos menos que en 2020.

Lo anterior se traduce en una baja de un 30,8% en asesinatos, por sobre la disminución del 21,8% en casos a nivel nacional.

Empatados en el segundo lugar a nivel nacional aparecen las regiones de Valparaíso y del Bío Bío. Cada una en 2021 se anotó con 63 operativos por asesinatos.