Buscan instalar en Antofagasta la primera planta de reciclaje de residuos de la construcción

A través de diálogos entre la gobernación, las seremis y la Cámara Chilena de la Construcción regional, se busca concretar la instalación en Antofagasta de la primera planta de reciclaje de residuos industriales y de la construcción.

Se trata de una iniciativa que tiene como propósito disminuir el impacto ambiental de los vertederos ilegales, que inquieta a las autoridades de la zona. Por ello, la gobernación convocó a una reunión a todos los secretarios regionales ministeriales (seremis) y al directorio de la empresa Revaloriza -encabezado por Juan Armando Vicuña, exvicepresidente de la mesa nacional de la Cámara Chilena de la Construcción-, la cual dispondrá de la planta que transformará los residuos en materias primas para que se puedan reutilizar.

El rubro de la construcción genera un 34% de los residuos sólidos y es una de las industrias más intensivas en extracción de materias primas. Revaloriza es pionera en la gestión de plantas que cuentan con tecnología de punta para la revalorización de los desechos, haciéndolos reutilizables para otras industrias. La primera planta de este tipo se encuentra en Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, la segunda con mayor generación de residuos a nivel nacional.

“El manejo de los residuos de la construcción es un problema no resuelto en todas las ciudades de Chile y el impacto ambiental de los vertederos ilegales nos preocupa. Estamos trabajando con la gobernación de Antofagasta para establecer una planta que permitirá que los residuos se transformen en materias primas y se puedan volver a utilizar. Es la segunda región donde nos instalaremos en todo Chile, y esto se logra gracias al trabajo público-privado que ha realizado la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta”, afirmó Vicuña tras el encuentro, del cual se mostró satisfecho por la disposición de las autoridades de avanzar en la solución a la problemática de los residuos industriales que complica a la región.