Acá algunas recomendaciones ante la eventualidad de una nueva quema en el ex vertedero La Chimba

Mantener puertas y ventanas cerradas, evitar la práctica de deportes y procurar el traslado de las personas con enfermedades respiratorias hasta zonas sin afectación de humo. Estas son algunas de las recomendaciones hechas por la Seremi de Salud de Antofagasta ante la posibilidad que se repitan grandes quemas de basura en el ex vertedero de La Chimba.

Efectivamente, ante la eventualidad que se produzcan nuevos episodios de grandes quemas – y considerando que la Comuna se mantiene en Alerta Amarilla, la Seremi de Salud Jéssica Bravo, llamó a la población a considerar algunas medidas preventivas para proteger su Salud.

“Si se vuelve a producir una emergencia como la que ocurrió esta semana, la comunidad cercana al ex vertedero en el sector norte de Antofagasta, debe mantener las puertas y ventanas cerradas, utilizando paños en éstas para aumentar la hermeticidad”, partió indicando la autoridad. También se sugiere, dijo, el uso de la mascarilla común, la misma que se utiliza para evitar el Covid19 y las enfermedades respiratorias en general.

ACTIVIDAD FÍSICA
De la misma forma, Bravo aseguró que es recomendable, en caso de un nuevo siniestro en el basural «La Chimba», evitar las actividades físicas al aire libre y los deportes en las zonas afectadas.
“En ese escenario existe además la necesidad de suspender las clases de los establecimientos educacionales cercanos, temática que está bajo la supervisión y revisión del Ministerio de Educación”, expresó.

Igualmente, recomendó que ante un escenario de emergencia como el acontecido esta semana y que generan molestias y malos olores, la población prioritaria – es decir los adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias y crónicas y los menores de edad – puedan alejarse hacia zonas con menos afectación de humo.

MOLESTIAS
La autoridad llamó a la ciudadanía que en caso de un nuevo siniestro de las características ya conocidas, a estar atenta a síntomas como tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos o irritación en la garganta.
“En caso de presentar este tipo de molestias, las personas pueden acudir a los centros de salud familiar Cesfam cuando los olores generen molestias mayores o problemas de índole respiratorio, concluyó.