Tras 3 meses de negociaciones, partidos cierran pacto para nuevo proceso constituyente con órgano de 50 escaños y 24 expertos

Tras 96 días de conversaciones, los diversos partidos políticos y fuerzas con representación parlamentaria lograron finalmente llegar a un acuerdo para encausar un nuevo proceso constituyente 2.0.

Este lunes las partes acordaron optar por un órgano mixto, integrado por 50 personas electas por la ciudadanía y 24 expertos, lo cual será anunciado hoy a las 19 horas.

En estos momentos el secretario general de RN, Diego Schalper; el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez; la presidenta del PS, Paulina Vodanovic; y la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt están redactando el acuerdo en la oficina del presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

El mecanismo de consenso finalmente será un órgano 100% electo de 50 escaños. Además tendrá un proceso mixto que contará con la participación vinculante de 24 expertos: doce designados por la Cámara y los otros doce por el Senado.

La fórmula del acuerdo sería más o menos la siguiente. El órgano redactor trabajará sobre la base de un anteproyecto elaborado por los expertos y aprobado por 3/5 de ellos. Si el órgano redactor quiere modificar el fondo de normas del anteproyecto necesita aprobarlo con un quórum alto.

Cuando el órgano redactor tenga lista la propuesta de nueva Constitución, se la pasará a los expertos para una especie de proceso de armonización. Los expertos podrían impugnar algunos elementos de fondo de la propuesta.

El órgano tendrá escaños indígenas adicionales que serán proporcionales a la votación de los pueblos originarios. Los partidos calculan que irían entre dos y seis escaños. La instancia redactora también será paritaria ya que se utilizará el mecanismo cebra.

Tres meses de negociación y un giro final

Fueron poco más de tres meses de diálogos, negociaciones y propuestas que comenzaron el pasado 7 de septiembre, solo un par de días después del plebiscito de salida en que los chilenos decidieron en las urnas rechazar la propuesta de nueva Constitución emanada por la Convención Constitucional.

Fuente: latercera.com