Teatro Pedro de la Barra: MOP reiniciaría reconstrucción este 2023

By: SoyAntofagasta

Marzo de 2023 era la fecha de entrega de la restauración del teatro Pedro de la Barra, en el marco del proyecto original. La obra tenía una inversión de $3 mil 972 millones y contemplaba una ejecución de 450 días. Sin embargo, en el mes de julio, la Dirección Regional de Arquitectura (DRA) de MOP Antofagasta puso término administrativo anticipado al contrato por incumplimiento por parte del contratista, la empresa B+V Limitada.

El actor Raúl Rocco, actual director de la compañía de la Universidad de Antofagasta, afirmó hasta el momento no ha habido novedad. “Nadie nos ha informado oficialmente. La última respuesta de hace cuatro meses es que iban a hacer contrato directo. Ya no licitarían. Para llevar a cabo esto tenían que hacer un estudio técnico respecto a cómo quedaron las obras, en cuanto al avance que tenían y un estimativo de cuánto es lo que faltaría en inversión porque evidentemente del momento que se detuvo hasta ahora, ha subido todo”, dijo.

Afirmó que ignora si se ha hecho el estudio. “Hasta el momento no hay ninguna otra novedad, lo que nos mantiene en estado de espera”.

El Director Regional de Arquitectura de MOP Werner Köhnenkamp, informó que “como Dirección hemos realizado todos los esfuerzos necesarios para retomar una obra que sabemos que es relevante para el mundo de las artes y del patrimonio local”.

Sostuvo que una de las acciones “que hemos realizado es presentar el proyecto a diversas empresas contratistas inscritas en MOP, quienes tienen interés por la iniciativa. Tenemos previsto recepcionar las ofertas de los interesados el 28 de diciembre. Dicha fecha está sujeta a ampliación de plazo según requerimientos de las empresas postulantes. Luego de esta etapa, sigue el proceso de evaluación por parte de nuestra dirección, y reevaluación por parte de Desarrollo Social, con ello se obtiene la adjudicación, y la ejecución de obras. De no existir ningún inconveniente, la fecha de inicio de este nuevo contrato sería junio del 2023”.

De esta manera, se retomará la ejecución de las obras en el Monumento Nacional, construido a mediados de la década de 1880.

El total construido sería de 780 metros cuadrados e incluía una plaza foyer en el interior del teatro. Así, la restauración de la sala principal permitiría una capacidad para 184 espectadores con cuatro puestos para personas con discapacidad, más áreas de apoyo: control, camarines, diseño de vestuario y producción de escenografía, bodega, entre otros, mientras que la ampliación considera la construcción de un edificio anexo que albergaría dos salas de ensayo, servicios y oficinas administrativas.

En cuanto a la historia del edificio, éste a finales de siglo XIX sirvió como la primera escuela de niñas de Antofagasta, hasta cobijar varios proyectos educacionales. En 1970, fue abierto al público como el teatro de la Universidad de Antofagasta, un espacio que fue promovido por el maestro Pedro de la Barra. Luego pasó a llamarse Teatro Pedro de la Barra. En 1985, el edificio teatral fue declarado Monumento Histórico y se volvió uno de los más emblemáticos del centro de la ciudad. Sin embargo, el paso del tiempo y los efectos de los terremotos, y principalmente el aluvión de 1991, generó un desgaste evidente en su estructura.