Senador Araya busca coordinar limpieza en La Chimba con Ministerio de Obras Públicas

Planificar y ejecutar, de forma urgente, un programa de limpieza entre el municipio y diversos organismos de gobierno, como el MOP, es lo que propone y solicita el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco de las constantes quemas ilegales que han empañado la calidad de vida de más de 40 mil personas, entre niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores que viven en el sector norte de Antofagasta.

“Los vecinos de la chimba y el sector norte de Antofagasta no pueden seguir esperando. Por esa razón, es urgente que las distintas autoridades se pongan de acuerdo y trabajen en conjunto para resolver el tema de las quemas”, enfatizó el legislador.

De igual modo, Araya hizo un llamado al alcalde, Jonathan Velásquez, y el concejo municipal. “A poder destinar los recursos que sean necesarios para enfrentar las quemas y se puedan limpiar los distintos sectores de la chimba que hoy se han convertido en verdaderos basurales afectando la calidad de vida de la gente”, precisó el senador.

Es importante recordar que desde tribunales también se han planteado algunas soluciones. En este sentido, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección presentado por vecinos del ex vertedero La Chimba y le ordenó, el pasado 10 de diciembre, a la Municipalidad de la ciudad presentar en 15 días un plan de clausura y construir, en 30, un cerco perimetral del mencionado basural, con el objetivo que se impida que se sigan arrojando escombros o residuos en los sectores adyacentes.