Regiones del norte concentran el 70% de las tomas de terrenos fiscales en el país: Antofagasta lidera

Las tomas ilegales se han multiplicado en los últimos meses en el país. Ya sea en terrenos privados como fiscales, generando problemas para los propietarios.

Por ejemplo, en la comuna de Navidad, durante esta semana, se realizó la demolición de cabañas instaladas en el borde costero en Matanzas en terrenos fiscales. No obstante, la región de O`Higgins es una de las que menos tomas presenta en predios del Estado. El Ministerio de Bienes Nacionales entregó a Emol el desglose de estos datos, el relación a la problemática actual.

Según explicó la ministra de la cartera, Javiera Toro, «en el norte es donde se concentra la mayor cantidad de terreno fiscal y, por lo mismo, es donde hay más ocupaciones irregulares; específicamente en las regiones de Atacama y Antofagasta, las que en su conjunto concentran cerca de 70% de este fenómeno a nivel nacional».

Así, Atacama cuenta con 8.613, mientras que en Antofagasta hay 5.108. Les sigue la Región Metropolitana con 972 tomas.

Luego, según los datos, viene Biobío con 877, Coquimbo con 786, Arica y Parinacota con 710, y Los Ríos con 619. Valparaíso se encuentra siguiente en la lista con 554, luego Los Lagos con 256, después Maule con 171, O`Higgins con 156, Aysén con 107, luego Ñuble con 75, y finalmente Magallanes con 22.

La ministra Toro comentó, sobre la temática, que «hay algunas que responden a una necesidad habitacional real, otras a segundas viviendas y a loteos irregulares, donde a veces, incluso, operan mafias que han estafado a personas. Cada uno de estos casos requiere de una solución adecuada».

Fuente: Emol.com