Ocupación aumenta en Antofagasta: 2.365 nuevos trabajadores en sector público

Un nuevo análisis, en base a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer esta semana la Cámara de Comercio de Antofagasta (CCA), respecto a la ocupación y desocupación de puestos de trabajo que presenta la segunda región. 

En comparación al trimestre anterior, entre agosto y octubre de este año, se registró un mayor aumento de los ocupados en el sector de la minería, con 2.554. ¿La sorpresa? Es que le sigue el área de administración pública, con 2.365 nuevos puestos de trabajo. 

Para el presidente de la CCA, Antonio Sánchez, “no es normal” observar que este sector esté entre los primeros lugares. “Es positivo en cuanto aumenta el número de ocupados, pero si uno hace un análisis desde el punto de vista de la economía regional, no es lo óptimo, por cuanto no estamos hablando de un sector productivo de la región, sino más bien de servicios y funcionarios públicos”, puntualizó, agregando que “es un reflejo de que la situación económica no es de las mejores”. 

Y al ser consultado sobre las posibles razones de este aumento, respondió: “No quiero creer, porque sería absurdo, de que haya una mayor contratación para tratar de disminuir la tasa de desocupación, eso sería absurdo. Creo que coincide con otras consideraciones, como que este es un gobierno que todavía está partiendo y está llevando a mucha de su gente al sector público, pero no creo que sea una estrategia para disminuir la tasa de desocupación, si bien ese impacto lo logra. Debe ir por otras consideraciones”.

El sector con más desocupados es precisamente el que representa Sánchez. Y es que el comercio registra menos 4.681 trabajadores, de acuerdo al INE, el cual es seguido de lejos por el área de transportes, que ahora tiene menos 2.634 empleados. Además, la tasa de desocupación (9%) es la más alta del país, con un punto porcentual sobre el promedio nacional.

By: Timeline