Instituto de Seguridad Laboral capacita a fonderos para prevenir accidentes y emergencias en Fiestas Patrias 

“Fonda Protegida” es la campaña que busca prevenir accidentes laborales y contagio de COVID-19 que impulsa el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) dirigida a las y los trabajadores, dueños/as de fondas y ramadas para que puedan desempeñar un trabajo seguro en estas Fiestas Patrias.

La iniciativa contempla una serie de medidas preventivas que se informaron a cerca de 30 empleadores y trabajadores de ramadas y fondas del sector norte de Antofagasta, quienes fueron capacitados por un equipo de profesionales del ISLpara prevenir emergencias. 

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, destacó que “esta instancia les entrega capacitación básica de primeros auxilios, uso de extintores y protocolos en caso de accidentes laborales. Además, contempla la entrega a cada fondero de la señalética necesaria para prevenir accidentes laborales y contagio del COVID-19como también identificar las vías de evacuación en caso de una emergencia. Esta campaña será replicada por el ISL esta y la próxima semana en Antofagasta, Tocopilla y Calama”. 

La directora regional del ISL, Margarita Meneses Osorio, explicó que “las y los trabajadores de fonda o ramada que sean contratados, tienen derecho a atención médica gratuita ante un accidente de trabajo. Esto porque estarán protegidos por la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, queotorga a las y los trabajadores las prestaciones médicas y económicas derivadas de un accidente del trabajo, trayecto y/o enfermedad profesional”.

Aquellos trabajadores y trabajadoras que sean contratados en calidad de honorarios deben inscribirse como trabajador independiente voluntario para obtener los beneficios de la Ley 16.744 de forma inmediata.

Es importante mencionar, que como accidente laboral puede ser considerado aquel que sucede dentro del lugar de trabajo o aquel que se sufre en el camino o de vuelta de él. En ambos casos, los trabajadores y trabajadoras que se accidentan están cubiertos por los beneficios médicos y económicos de la Ley 16.744.

Cabe recordar, que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) es el Organismo Administrador público de la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.