Hoy se hace la reconstitución de escena de la muerte del camionero Byron Castillo

El pre informe de autopsia del camionero Byron Castillo de 25 años, reveló que murió de un traumatismo encéfalo craneano. El fiscal detalló que fue arrojado desde un paso sobre nivel y que intentó tomarse de la baranda antes de caer. Los 3 presuntos autores fueron formalizados por homicidio calificado.

Qué se sabe hasta ahora:

  • El hecho ocurrió el jueves 10 de febrero de 2022 en un paso de nivel de la ruta Mejillones – Antofagasta. Según se señala, fue atacado por la espalda, arrojado por un paso sobre nivel, desde donde cayó más de 9 metros tras intentar, infructuosamente, afirmarse de una baranda.
  • Fueron formalizados por homicidio calificado 3 ciudadanos venezolanos que ingresaron irregularmente el país: Edgardo Siso Mosqueda, 38, y Víctor Alfredo Arcilla Arambule, 22, fueron enviados a prisión preventiva, y un adolescente de 16 años, quien fue imputado por el mismo delito, fue enviado a un centro de internación provisoria. Arriesgan penas desde los 15 años y un día de presidio.
  • El defensor público Hugo León, quien representa a los 2 adultos, argumentó que no estaba suficientemente acreditada la participación de los imputados en el crimen, lo que fue desestimado por la jueza Claudia Campusano. Destacó que el Ministerio Público apoya su hipótesis en el testimonio de un único testigo presencial, quien declaró haberlos visto cometer el crimen por el espejo retrovisor de su camión, a unos 10 metros de distancia.
  • El caso generó una rápida reacción de camioneros, que bloquearon rutas en Antofagasta, Iquique, Arica y otras regiones.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó el sábado la zona para destrabar la crisis. Tras reunirse con representantes de 17 gremios, acordó decretar estado de excepción constitucional en la provincia del Tamarugal y las zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota y El Loa, entre otras medidas. Esto permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
  • El decreto no había sido enviado hasta este lunes en la mañana. Desde el gobierno planteaban que estaban atentos a que se concretara el desbloqueo realizado por camioneros no ligados a los grandes gremios.
  • El anuncio abrió un flanco para el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, que se ha opuesto al uso de esta medida en la macrozona sur, donde fue decretada el 13 de octubre por “grave alteración del orden público”. El motivo: levantarla podría implicar una crisis con los camioneros apenas iniciado su gobierno.

Cristian Aguilar – Fiscal Jefe de la Fiscalía Regional de Antofagasta

Qué dicen los peritajes: Un pre informe del Servicio Médico Legal (SML), dado a conocer por el fiscal en la audiencia de formalización, detalló que la víctima murió de un “traumatismo encéfalo craneano”.

  • La fiscalía también presentó una pericia planimétrica elaborada por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y un informe de la Sección de Investigaciones Policiales.
  • “De acuerdo a lo que señala este informe pericial y de acuerdo a lo que indica el testigo (…) se determina que la altura desde la cual cayó la persona de la víctima es de 9,73 metros”, dijo respecto del informe del Labocar.

Qué ha declarado el testigo clave: El testimonio clave de la fiscalía es de un camionero, cuyo nombre no fue revelado, que declaró haber visto por el espejo retrovisor del camión como un grupo de personas arrojaba a Byron Castillo, 25, por un paso sobre nivel en la Ruta 1 de Antofagasta, tras una disputa con inmigrantes. El testigo ha declarado 2 veces, la primera ante la policía con la presencia del fiscal y la segunda frente a este último.

  • “Nos agrupamos en la comuna de Mejillones a eso de las 11 horas (…), alrededor de 7 camiones, y nos trasladamos todos juntos a la Ruta 1 en dirección al sur, de manera de ubicar al grupo de personas que se encontraban arrojando elementos a los camiones”, dijo.
  • “Comenzamos entre todos a increpar a estas personas, motivo por el cual se inició una acalorada discusión entre ambas partes. Existieron una que otra cachetada y ya pasados unos 45 minutos de discusión, es que todos volvimos a nuestros camiones”.
  • “Cuando me predispuse a salir de mi posición e incorporarme a la ruta para continuar la marcha (…), al sobrepasar el camión de Byron, me di cuenta de que éste no estaba al interior sentado en el asiento del conductor, de tal manera que observé por mi espejo retrovisor del costado izquierdo, a una distancia de 10 metros, que las personas venezolanas con las cuales habíamos discutido hace un momento arrojaron a Byron desde el paso sobre nivel”.
  • “Al final, alrededor de las 14 horas, nos organizamos entre nosotros para ir a buscar a los autores de este hecho (…), logrando observar al llegar al cruce con la ruta B-400 a 2 de las 4 personas (…) las cuales, al percatarse de que íbamos en busca de ellos, atravesaron una cerca de alambre de púas que se encuentra a un costado de la ruta para huir por la pampa en dirección oriente”. Ambas fueron capturadas por los camioneros. Un tercero fue detenido el jueves por la tarde por la policía.

Fuente: ex-ante.cl/