Fin del estado de excepción en el norte: Hubo más de 6 mil reconducciones rechazadas y la mayoría fueron por Colchane

«La reconducción fue anunciada como una de las grandes medidas para enfrentar el ingreso irregular de inmigrantes, y la verdad cuando no hay un acuerdo bilateral, cuando no han habido gestiones diplomáticas, la reconducción se puede transformar en un gran fracaso y lamentablemente es eso lo que ha ocurrido». 

Así, y con la entrega de algunos datos, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió a una de las acciones que comenzó a realizarse por decisión del gobierno anterior, pero que continuó durante la administración del Presidente Gabriel Boric, tal como el estado de excepción que culminó ayer, viernes 15 de abril.

«Desde el 13 de febrero hasta el 11 de abril a un poco más de 7 mil personas se les ha indicado la reconducción. De éstas, más de 6 mil han sido rechazadas, particularmente porque la reconducción que se hace hacia al país vecino de Perú son todas aceptadas, pero en el caso de las reconducciones que tienen destino como país Bolivia, particularmente la reconducción de ciudadanos venezolanos, son rechazadas. Por lo tanto, la verdad es que el proceso de reconducción se vuelve un completo fracaso y esto requiere algo que es indispensable en una política migratoria», sostuvo. 

En esa línea, dijo que la medida requiere gestión internacional. Según explicó, la canciller ha empezado a tomar contacto con los países vecinos, pero sin un acuerdo con Bolivia. «Insistir en la reconducción como respuesta, y simplemente se obtiene el rechazo, claramente es una política fracasada. Esto requiere gestión a lo menos multilateral y en este caso bilateral con Bolivia», acotó. 

Desde la Subsecretaría del Interior indicaron que entre el 13 de febrero y el 11 de abril, 7.186 personas adultas fueron sometidas a procedimientos de reconducción, de las cuales 1.072 fueron materializadas y 6.114 fueron rechazadas. En el mismo periodo, hubo 0 reconducciones rechazadas por Chacalluta, 6.099 por Colchane y 15 por Ollagüe.

Fuente: Emol.com