Exportaciones de la Región de Antofagasta suman 2.484 millones durante octubre de 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las exportaciones de la Región de Antofagasta alcanzaron los 2.484 millones de dólares en el mes de octubre de 2022, presentando una variación negativa del 2% en 12 meses.

A nivel sectorial, Minería registró una participación de 96,4% del total de las exportaciones, aumentando 0,1 puntos porcentuales (pp.) en el plazo de un año.

En línea con lo anterior, el subsector más importante fue Cobre y Hierro, que contribuyó con el 64,3% del total de envíos regionales, experimentando una baja de 21 pp. en su participación a doce meses.

El segundo sector más importante para la Región de Antofagasta fue Industria, cuya aporte alcanzó 3,5% del total movilizado, presentando una variación negativa de 0,1 pp. respecto respecto del mismo mes de 2021.

En relación a lo último, el subsector más significativo fue Productos Químicos Básicos, con una participación del 3%, anotando un descenso de 0,2 pp. respecto a octubre del año pasado.

El continente que recibió la mayor cantidad de productos regionales fue Asia, cuya participación aglomeró el 74,9% del total movilizado a mercados extranjeros, experimentando una variación interanual de 4,4%.

El Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC) se convirtió en el bloque económico más importante para la región dentro del marco temporal de análisis, registrando una participación de 85,1% del total de las exportaciones.

Los principales países de destino de las envíos regionales fueron China, Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil con aportes de 58,7%, 9,7%, 7,4% y 4%, respectivamente.