En un 77,0% aumentó la incorporación de mujeres a la minería en lo que va de estos últimos años

El estudio se hizo al comparar el trimestre móvil abril- junio del 2021 y el trimestre móvil abril- junio del 2022. Según cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el cual, se revela que durante los últimos 4 años ha incrementado el acceso de mujeres al rubro de la minería.

Si bien este campo laboral sigue siendo liderado por hombres, las mujeres se han ido ganando un espacio de participación en este ámbito, aportando con sus competencias al área. Cada vez han sido más las adeptas que se han abierto paso, dejando de lado las brechas de género, prejuicios y una vida convencional, para formar parte de un trabajo que por años se consideró más ligado al género masculino.

Hoy son varias las empresas mineras de la región que han abierto sus puertas para recibir a más mujeres en sus dependencias, siendo Escondida | BHP quien lidera estas contrataciones con un 28,14% de dotación femenina en comparación al 2016, en el que sólo alcanzaban un 7% de trabajadoras en su empresa. Cifras que han logrado gracias a múltiples alianzas locales con CEIM, Universidades e Institutos Técnicos Profesionales de la región.

Jhoana Restrepo, estudiante de Ingeniería en Automatización y Control Industrial de Santo Tomás sede Antofagasta, quien se encuentra actualmente cursando un Trainee en Escondida en el área de Site Operations Technology, comenta que, “nosotras las mujeres en el área de la minería hemos impactado fuertemente en cultura, igualdad de género, y empoderamiento en roles importantes dentro de la compañía, innovando y generando otras visiones para trabajos en conjunto. Actualmente mi área es la de tecnologías en camiones y camiones autónomos, donde dirigimos un 90% de mujeres, liderando yo y cuatro compañeras más el área de calidad de estas tecnologías, haciendo un seguimiento después en la mantención preventiva programada. Cabe Mencionar igualmente que esto lo puedo hacer posible gracias a la oportunidad que me da mi institución educacional de estudiar y trabajar de manera simultánea”.

También, destacó la política y cultura que maneja la empresa, en las cuales se enfatiza la importancia del respeto mutuo y la igualdad de trato entre hombres y mujeres, dejando en claro que esto es clave al momento de trabajar en un ambiente laboral que suele ser mayoritariamente masculino.