En acuerdo quedó reclamación de sociedad minera que pretende explotar salmueras en el Salar de Atacama

Queda en acuerdo reclamación (R-58-2022) que pretende revertir calificación ambiental desfavorable de proyecto de explotación de salmueras en el sector oeste del Salar de Atacama. La reclamación fue presentada por la Sociedad Legal Minera NX Uno de Peine S.A. en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Las principales controversias levantadas por las partes son cuatro y tienen relación con el modelo hidrogeológico, el Plan de Alerta Temprana (PAT), los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) y que la resolución relacionada resulta contraria a derecho. Ahora será el tribunal el que se pronuncie respecto a estos puntos controvertidos.

Principales antecedentes

El proyecto ingresó a evaluación ambiental a principios de febrero de 2009 a través de un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, al emplazarse dentro del Área de Desarrollo Indígena (ADI) “Atacama La Grande”, y fue rechazado en primera instancia el 2012, luego se solicitan nuevos antecedentes y el 2017 es calificado nuevamente como ambientalmente desfavorable.

El 2018 la empresa presenta un nuevo recurso administrativo, el que nuevamente es rechazado en diciembre de 2021, por lo que se presenta la reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental.

Proyecto
El Proyecto se localiza en el sector poniente del Salar de Atacama a una distancia de aproximadamente 63 kilómetros de Peine, en la comuna de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta.
Comprende un polígono que abarca una superficie de 94,45 km cuadrados, donde se      ubicarán 30 pozos de explotación para realizar las extracciones de salmueras.
Esta iniciativa consiste en el desarrollo de actividades de recuperación de sales de potasio presentes en las salmueras prospectadas al Oeste del Salar de Atacama, con el fin de alcanzar    una producción de 200.000 toneladas por año de cloruro de potasio.
Las labores principales corresponden al bombeo de salmueras, cristalización y cosecha de las sales en piscinas de evaporación solar y la flotación del cloruro de potasio para alcanzar una pureza mayor al 90 por ciento.