Diputado Jaime Araya solicita medidas urgente por relave en Taltal

Una de las preocupaciones que ha sostenido la comunidad del norte y diversas organizaciones medio ambientales, son los destinos de los relaves mineros, conocidos como aquellos sólidos molidos que son descartados desde operaciones mineras y que no son un elemento de interés económico. La normativa distingue las formas de depósito, que varían según la cantidad de agua que acompaña al relave y según el método para contenerlos.

Ante esto, el Diputado por la región de Antofagasta Jaime Araya Guerrero en la Sesión de Sala de la Cámara, solicitó oficiar a la Ministra de Minería, Marcela Hernando, para que informe “si está desarrollando planes o programas para la reubicación o reprocesamiento de tranques de relave en las provincias de Antofagasta, Copiapó, Chañaral, Elqui, Limarí, Choapa”. Esto -señala el parlamentario- porque el Servicio Nacional de Geología y Minería los declaró como “relaves prioritarios” según el catastro del organismo en 2019, catalogándolos en estado de abandono o inactivos.

El fundamento de la acción, indica Araya, es por la preocupación “no solo minera, sino porque la mayoría de ellos son pasivos ambientales que están causando grave daño a la población, como en el caso de los relaves de SOTRAMIN en la comuna de Taltal”.

El parlamentario emplazó a la Ministra Hernando actuar con urgencia: “ya no existen excusas para que el Ministerio de Minería siga evadiendo la responsabilidad que tiene respecto a tener una política clara para ver qué se va a hacer con estos pasivos ambientales”.

Finalmente, sostuvo que los tranques de relaves “dañan gravemente la salud de las personas, la ponen en riesgo, además contaminan el medio ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *