Denuncian abandono policial ante ataques de odio en marcha del Orgullo en Santiago

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que carabineros “abandonó el resguardo policial” en la pasada Marcha del Orgullo, dejando a los/as activistas al arbitrio de grupos anti-derechos que vandalizaron algunas actividades y hostigan hasta ahora a los transformistas que animaron el desfile.

“Antes de iniciar la marcha el camión de migrantes LGBTIQA+ fue  vandalizado por encapuchados: cortaron cables de electricidad, rayaron las consignas pro igualdad y robaron banderas de nuestra organización para luego quemarlas. La ayuda o colaboración de carabineros para enfrentar y prevenir estos atropellos fue nula”, apuntó el Movilh

El Movimiento LGBTIQA+ añadió que “en algunas ocasiones los propios animadores de la marcha se vieron en la obligación de increpar a personas por intentar vandalizar, romper o dar mal uso a los paraderos de micro. Y debido a ello, los animadores están recibiendo ahora insultos por diversas redes sociales. Esto es inaceptable”.

“En otras palabras, grupos anti-derechos se pasearon encapuchados durante el desfile rompiendo y dañando bienes, asustando a los asistentes, mientras carabineros brillaba por su ausencia. O, por el contrario, pretendía lucirse con los colores de la bandera LFGBTIQA+, mientras abandonaba su labor de resguardo”, criticó el Movilh.

En tal sentido, el Movilh calificó de “abusivo y burlesco que durante la marcha un vehículo policial se vistiera con los colores LGBTIQ, en circunstancias que los atropellos homo/transfóbicos de Carabineros no cesan y jamás han sancionado a los responsables.  Carabineros sabe que el año pasado ocupó el tercer lugar en el Ranking de la Homo/Transfobia, y aún así irrumpió en la marcha con una falsa  imagen de apertura y pro derechos humanos”.

Sin ir más lejos, desde el 2002 a la fecha Carabineros ha figurado en 13 ocasiones en el Ranking Anual de la Homo/Transfobia y ha sido responsable de 123 violaciones a los derechos humanos que han dañado a unas 369 personas LGBTIQA-  “En todos los casos hemos denunciado y entregado los antecedentes a Carabineros, pero jamás han sancionado o se han conocido resultados de alguna investigación”, recordó el Movilh.

A esto se añade que “el Alto Mando no nos ha comunicado ninguna sanción contra el subteniente Richard Cid Ruiz y el cabo Luis Freire Torrealba quienes en el pasado torturaron a una pareja gay, golpearon y apresaron a nuestro activista Rolando Jiménez por enfrentarse a este abuso y robaron un celular del Movilh, que aún no devuelven, para eliminar la grabación del atropello que habíamos efectuado”, dijo la organización.

“Mientras Carabineros no resuelva y sancione estos y otros 123 abusos que les hemos reportado y prevenga nuevos atropellos, seguirán siendo una institución homo/transfóbica. Lejos de usurpar de manera ilegítima y abusiva los colores LGBTIQA+., deben resguardar que ningún policial abuse de los derechos humanos de las personas en razón de la orientación sexual o identidad de género, así como a sancionar a los responsables, en vez de protegerlos como ha ocurrido hasta ahora”, finalizó el Movih.