Convenio regional permitirá a familias atacameñas obtener su Título de Dominio

Sesenta y cuatro familias de las localidades de Río Grande, Lasana, Cupo y San Pedro de Atacama serán beneficiadas con la regularización de su título de dominio gracias a la firma de convenio entre la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales y CONADI.
Este convenio nace de la necesidad de dar solución a una problemática presente en la Provincia El Loa y que tiene relación con la existencia de un número considerable de familias que se encuentran irregulares respecto a la posesión o dominio de los inmuebles que habitan, impidiéndoles postular a subsidios y beneficios entregados por el Estado o realizar mejoras para sus hogares.
La firma de este documento, realizada el viernes pasado en Calama, fue encabezada por la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, y el Jefe (S) de CONADI, Pablo Madariaga, quienes destacaron la importancia de este acuerdo que tendrá una duración de 12 meses.
“Estamos trabajando fuertemente, por especial encargo de nuestra Ministra y Subsecretaria, para que los habitantes de esta región logren el sueño de ser legalmente dueños de su propiedad, teniendo así opciones de postular a subsidios para el mejoramiento de la vivienda, algunos servicios sanitarios, agua potable, alcantarillado, electricidad o créditos agrícolas, además de poder heredar la propiedad a sus seres queridos o venderla”, señaló la Seremi Angelique Araya.
Por su parte, el Jefe (S) de CONADI, Pablo Madariaga, expresó “como corporación valoramos y agradecemos el interés de Bienes Nacionales para concretar este convenio con nosotros, y así beneficiar a nuevas comunidades de Atacama La Grande y Alto Loa, lo que confirma el compromiso con las comunidades ancestrales de nuestra nación”.
Para finalizar es importante señalar que esta regularización de Títulos de Dominio se realizará mediante la aplicación del Decreto Ley 2.695 de 1979 y a las personas que acrediten un Registro Social de Hogares en el percentil entre 0% y 60%.