hospital

Condenan a Hospital Regional de Antofagasta por negligencia médica a paciente que casi pierde la vida

 La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia del Segundo Juzgado Civil de la ciudad y  ordenó a pagar una indemnización que supera los 50 millones de pesos al Hospital Regional debido a la falta de servicio de intervención de colonoscopia, ejecutada en diciembre de 2018.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, compuesta por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Jasna Pavlich Nuñez y el fiscal judicial Rodrigo Padilla Buzada, ordenó la indemnización al recinto de salud de $5.515.158 de pesos por daño emergente y 50 millones de pesos por daño moral.

El tribunal de alzada revocó la sentencia que sancionó al centro asistencial demandado que fue  condenado a dicho pago, ya que fue totalmente vencido.

El 12 de diciembre de 2018, el demandante fue sometido a un procedimiento diagnóstico terapéutico de colonoscopia en el Hospital Regional de Antofagasta y pesé a que el paciente no estaba preparado, fue dado de alta aproximadamente a los tres días.  Posteriormente el usuario fue reinternado en el mismo recinto debido al estado grave en el que se encontraba, por sufrir una perforación en un área específica en el colón. La causa de este hecho fue la extracción de un pólipo que provocó una lesión y no advertencia del médico respecto al riesgo de la operación.

El juez del caso informó que el tratamiento médico fue mal ejecutado debido a la falta de servicio, además de no poseer los medios para entregar un diagnóstico y no realizar un procedimiento adecuado.