mes salud bucal

Comenzó el “Mes de la Salud Bucal” en Antofagasta

En el  marco del “Mes de la Salud Bucal” se realizó una actividad en el Jardín Esperanza ubicado en la población Silva Henríquez. El proyecto busca que los ciudadanos asistan de manera responsable a los controles odontológicos que ofrece la Atención Primaria de Salud, a la actividad asistieron autoridades dedicadas al área de la salud como la Seremi  de esa cartera, Jéssica Bravo,  la Asesora Odontológica de la Seremi, Alejandra Geres Navarro y el Secretario de Vinculación del Departamento de Odontología  de la Universidad Antofagasta, Raúl Fuentes.

“El mes de la salud bucal es una iniciativa en donde las diferentes instituciones que componen la mesa, ya sea educación, salud, universidades, ONGs están organizando y activándose para realizar diferentes campañas y actividades de salud bucal en sus respectivas instituciones, aparte de este lanzamiento tenemos el viernes una plaza ciudadana que la está organizando la facultad de medicina y ontología, tenemos actividades con adultos mayores, actividades con discapacidad, con niños y prevención del cáncer bucal”, explicó la Asesora Odontológica Seremi Salud, Alejandra Geres Navarro.

El mes de la salud bucal se dividirá en 4 etapas, la primera semana se brindará información enfocada en niñas, niños y adolescentes, la segunda en la prevención del cáncer bucal, la tercera en adultos mayores y la última semana, en personas con discapacidad.

En este contexto la Seremi de Salud, Jéssica Bravo comentó “es muy importante señalar a los padres la importancia prevención de la salud bucal, si se mantiene un control preventivo vamos a poder mantener niños sanos, adultos sanos que no tengan algún problema ontológico que puede producir grandes daños para la salud como también a su calidad de vida”.

Cabe señalar que la autoridad de salud realizó un llamado a la ciudadanía a participar de manera activa y constante del Programa Cero (Control Eficaz de Riesgo Odontológico) el que ofrece sus servicios a través de los Cesfam o Consultorios Rurales, a partir de los 6 meses de edad.

Además, añadió que posterior de la primera cita “el odontólogo tratante establece la periodicidad con la que debe concurrir el paciente, pudiendo establecerse varias citas en el año y con tratamientos que pueden prolongarse inclusive hasta los 19 años”.

Por su parte el Secretario Vinculación del Departamento de Odontológía de la  Universidad Antofagasta, Raúl Fuentes manifestó que “La política básicamente es el compromiso con la comunidad, tenemos como departamento de ontología y como Universidad de Antofagasta en entregar y educar a la población tanto la primera infancia en los escolares y los adultos mayores”.

Según lo informado por la Seremia de Salud por la presencia de caries registrados en los centros de salud primaria de la región afecta al 5,9% de los niños de un año. La cifra aumentó a 19,6%, 43,1%, 56,0%, 61%, 61,1%, a los 2, 3, 4, 5 y 6 años respectivamente.  A los 12 años, el porcentaje baja a un 52,7%.  Sin embargo, entre los 15 y 19 años llega a un 75,8%.

Así mismo las comunas más afectadas fueron San Pedro de Atacama, con un 63,5% de daño entre 0 y 6 años, y un 72,2% entre 15 y 19 años.  En la nómina aparece asimismo Sierra Gorda con un 60% y un 86,4% en los mismos rangos etáreos; Calama 40,7% y 70,7% y Antofagasta 33,9% y 60%.