Codelco suspende todos los proyectos de expansión tras la muerte de dos trabajadores

Una drástica decisión tomó Codelco tras la muerte de un segundo trabajador en menos de diez días en uno de los proyectos de expansión.  De acuerdo a lo señalado desde la estatal, se determinó suspender todas las obras administradas por la Vicepresidencia de Proyectos. 

«Se inició el proceso de detención de todas las actividades operativas de los proyectos, se reiniciarán una vez que se haya revisado el correcto cumplimiento de los controles de seguridad en cada faena», comentaron desde Codelco.

Hernán Guerrero, presidente del sindicato de Chuquicamata, alertó que en ambas fatalidades los trabajadores pertenecían a empresas contratistas. «La administración de Codelco debiera revisar la política de externalización, porque la dotación de las empresas contratistas no cuenta con la especialización necesaria para las tareas de gran complejidad como las que llevan a cabo en Codelco».

En la jornada de este miércoles se informó el fallecimiento de un trabajador de 32 años, de la empresa Consorcio Ossa Pizzarotti, que desarrolla faenas en el proyecto Chuquicamata Subterráneo.

De acuerdo a la información de la empresa la persona se encontraba desarrollando actividades de mantenimiento, en el túnel 15 de inyección del proyecto.

La Vicepresidencia de Proyectos Chuquicamata Subterránea suspendió en forma inmediata las actividades del área e inició los procedimientos de rigor, dando aviso a las autoridades competentes y activando la investigación que permita determinar las causas de este lamentable hecho.

Carlos de los Ríos – Director Regional de Sernageomin

«Codelco expresa sus más sentidas condolencias a la familia de Sebastián Méndez, a sus compañeras y compañeros de labores y reitera su llamado a potenciar la seguridad como un valor esencial», sostuvo la estatal en un comunicado.

El suceso se suma al accidente fatal ocurrido hace 10 días en el proyecto Rajo Inca, que cobró la vida de Rubén Trigo, trabajador del Consorcio Belaz Movitec, empresa contratista de la Vicepresidencia de Proyectos.

«Ante esta inaceptable situación, junto con disponer de lo necesario para una investigación transparente y expedita, Codelco implementará medidas urgentes para asegurar el cumplimiento de estándares y protocolos en todas sus operaciones y proyectos, tanto para trabajadores propios como de empresas contratistas», agregó la empresa.

Fuente: df.cl