Cadem: Rechazo mantiene ventaja de 10 puntos sobre apruebo

A cuatro semanas del Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, la opción Rechazo a la propuesta de nueva Constitución mantiene su ventaja de diez puntos porcentuales por sobre el Apruebo. Así lo reveló la encuesta Plaza Pública Cadem, la que muestra que el Rechazo bajó un punto en relación a la semana anterior y quedó con 47 por ciento, misma caída que registró el Apruebo, que ahora tiene 37 por ciento de respaldo.

En tanto, el porcentaje de indecisos subió dos puntos en relación al sondeo anterior y llegó al 16 por ciento. Sobre las perspectivas de cara al Plebiscito, el estudio reveló que un 56 por ciento cree que ganará el Rechazo, versus un 44 por ciento que piensa que triunfará el Apruebo.

Mientras que, según la encuesta, sobre las alternativas para el Plebiscito, un 10 por ciento votaría Apruebo sin modificar el texto de la propuesta, un 35 por ciento aprobaría pero modificaría después la Carta Magna. Un 33 por ciento rechazaría para iniciar un nuevo proceso constituyente. Y el 18 por ciento rechazaría para seguir con la Constitución actual.

Por otro lado, Cadem señaló que la aprobación hacia la gestión del Presidente Gabriel Boric bajó al 35 por ciento, dos puntos menos que en la encuesta anterior, y su desaprobación se mantuvo en 56 por ciento. Junto con esto, la encuesta incluyó el tema delincuencia en esta edición, mostrando que un 81 por ciento de los encuestados cree que ésta problemática aumentó, ocho puntos menos que en febrero de este año.

Además, agregó el sondeo, un 18 por ciento consideró que la delincuencia está igual y un 1 por ciento
estima que ha disminuido. Por su parte, un 77 por ciento de los participantes declaró tener mucha o bastante sensación de vulnerabilidad, la cifra más alta desde el 2014.