Cadem: Apruebo sube dos puntos pero se mantiene por debajo del Rechazo

Según el resultado de la última encuesta Encuesta Plaza Pública Cadem, conocida la última jornada, se destacó una leve alza de dos puntos de la opción Apruebo del próximo Plebiscito de salida, 37 por ciento. Mientras tanto, el Rechazo cayó un punto y se situó en 52 por ciento. En tanto, los indecisos se mantienen en 11 por ciento. En esa línea, en caso de imponerse el Rechazo, un 74 por ciento está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución, frente al 24 por ciento que está en desacuerdo. «La idea de que haya otro proceso constitucional se impone en todos los segmentos etarios, socioeconómicos y políticos, incluyendo los que votaron rechazo en el plebiscito de entrada, 61 por ciento y los que no votaron, 70 por ciento», señaló Cadem.

Asimismo, un 11 por ciento quiere que se apruebe la nueva Constitución tal como está propuesta, un 35 por ciento está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario y un 35 por ciento prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva carta fundamental.

En cuanto a las expectativas sobre lo que vaya a pasar el 4 de septiembre, según Cadem, un 52 por ciento cree que ganará el Rechazo, mientras un 40 por ciento piensa que se impondrá el Apruebo. Con respecto a los sentimientos que le produce la propuesta presentada por la Convención, un 39 por ciento afirma que le genera esperanza y un 58 por ciento aseguró que le produce temor.

Finalmente, en cuanto al interés que genera el Plebiscito, un 69 por ciento de los encuestados manifiestó sentir interés por el proceso, versus un 21 por ciento que afirmó estar poco interesado. Por otro lado, con respecto a la evaluación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, un 38 por ciento, más 2 puntos, aprueba el trabajo realizado por la actual administración, mientras que un 58 por ciento lo desaprueba.