CADEM: 76% considera que en la Araucanía hay terrorismo

Encuesta Plaza Pública Cadem, señaló que un 76 por ciento de los consultados considera que en la Araucanía hay terrorismo, siendo ésta la cifra más alta desde junio de 2017. Asimismo, sobre la manera en que debe enfrentarse la violencia en la macrozona sur, un 44 por ciento se considera partidario de hacerlo vía Fuerzas Armadas, frente al 25 por ciento que prefiere el diálogo político y 24 por ciento que está por la vía judicial y policial.

En tanto, según la encuesta, un 54 por ciento piensa que los ataques en la zona se explica por la presencia de grupos violentistas, un 38 por ciento por la pobreza y falta de oportunidades del pueblo mapuche. Mientras, 35 por ciento dice que es por la falta de apoyo y recursos para Carabineros, y un 34 por por la mala gestión de los Tribunales y 29 por ciento por la falta de entrega de tierras.

Respecto al estado de excepción decretado por el Gobierno de Gabriel Boric, un 77 por ciento se mostró de acuerdo con la medida, mientras un 85 por ciento dijo que se debió implementar antes. Por otro lado, la evaluación a la gestión del Presidente Gabriel Boric no presentó cambios respecto al estudio anterior: 38 por ciento la aprueba y 50 por ciento desaprueba.

Sobre el plebiscito de salida de la nueva Constitución, la encuesta Cadem tampoco registró cambios. El 37 por ciento de las personas votaría Apruebo y un 46 por ciento rechazo, mientras un 17 por ciento no sabe o no responde. Por otra parte, Evelyn Matthei es la figura política mejor evaluada, con un 61 por ciento de aprobación. A ella le siguen Claudio Orrego, 58 por ciento, Rodolfo Carter, 54, Michelle Bachelet, 53, y Germán Codina 52 por ciento.