Banco Central anuncia aumento de 75 puntos de la tasa de interés, hasta 9%

En su Reunión de Política Monetaria de este martes, el Consejo del Banco Central acordó por unanimidad establecer un nuevo aumento de la tasa de interés en 75 puntos base, desde el actual 8,25 hasta el 9 por ciento.

De acuerdo al comunicado del ente emisor, la decisión consideró un contexto en que «la inflación mundial y sus perspectivas han seguido subiendo, dando cuenta de aumentos de precios más generalizados y persistentes», y por lo mismo, «los bancos centrales han continuado aumentando sus tasas de referencia y/o han señalizado una trayectoria de retiro más rápida de los estímulos monetarios».

«Destaca el impacto de la prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania en el alza de los precios de las materias primas, especialmente la energía y los alimentos, previéndose que se mantendrán altos por un tiempo prolongado«, alerta la institución.

Tal como en el anuncio de su alza anterior, reafirmó que «las expectativas de crecimiento mundial se han deteriorado, ante las peores condiciones financieras globales, la evolución del conflicto en Europa y el debilitamiento de la economía china».