Autoridades y ONG realizan llamado a prevenir: Región de Antofagasta incrementó un 6,6% la tasa de casos VIH/Sida

Este jueves en el marco de la conmemoración del Día  Mundial de Lucha contra el Sida se realizó la Feria Expo Promoción y Prevención Interactiva del VIH/Sida, con el objetivo de construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al Sida como una epidemia global que afecta sin distinción a todos los países. Además, la feria buscó prevenir e informar a la comunidad, la instancia fue organizada por la propia Autoridad Sanitaria y en la que la participaron activamente entidades públicas y no gubernamentales tales como Atención Primaria, Municipalidad Antofagasta, Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta,Injuv, Arpevih y Arco Iris.

Bajo este contexto la  personera indicó que “si bien el incremento es inferior al porcentaje que en promedio tiene el país 10% este 6% aumento demuestra que no estamos avanzando hacia la erradicación de la patología”.

Así mismo, precisó que el Gobierno y el Ministerio de Salud, están empeñados en que esta enfermedad deje de provocar decesos y se convierta más bien en un padecimiento crónico.

Dicho lo anterior la Secretaria Regional Ministerial de Salud detalló que “es importante prevenir la transmisión del virus a través de conductas como mantener una pareja única y el correcto uso del preservativo tanto masculino como femenino”.

Por su parte la Monitora y Consejera de la agrupación Arpevih, Maryelin Castro,  comentó que “la importancia de la prevención mediante el mecanismo de los test rápidos, los que permiten en tan sólo 30 minutos tener una aproximación bastante precisa respecto si la persona está contagiada, resultado que cuando aparece como «reactivo» requiere de todos modos una confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP)”.

Cabe señalar que un 6,6% de incremento experimentó la tasa de casos VIH/Sida en la región de Antofagasta durante el período enero – septiembre 2022 respecto de igual período del año pasado.