«Vamos a ser unos perros»: Presidente Gabriel Boric indaga sobre materias económicas, migración y seguridad

El Presidente de la República, Gabriel Boric, tuvo una entrevista exclusiva con Radio Sol y Timeline.cl con motivo de su tercer y último día de gira presidencial por la región de Antofagasta, tocando tanto temas nacionales como regionales.

Una economía en aprietos:

Uno de los puntos controvertidos del último tiempo es la situación económica a futuro que proyectan diversos organismos financieros a nivel país, especificando la exposición del Fondo Monetario Internacional, advirtiendo que “lo peor está por llegar”. “Efectivamente la situación económica y proyección para el próximo año es una proyección restrictiva”, comentó el mandatario.

No obstante, hizo hincapié en que existe una explicación más allá del proceso inflacionario chileno que ha determinado el ajuste drástico de la economía para el 2023. “Chile ha tenido una expansión del consumo muy grande que implicó un crecimiento de 2 dígitos el año pasado, producto de los IFE y los retiros de pensiones, lo que no se vio acompañado de una extensión de productividad (…) Tenemos que ayudar a los sectores más vulnerables y a la vez conllevar la inflación”, expresó.

Continuar con la lógica de retiros no es una buena idea”, determinó el jefe de Estado ante la duda sobre si continuar o no con la posibilidad de retirar fondos de AFP. Un nuevo proceso de retiro generaría “un daño brutal en este momento de la economía cuando no tenemos restricciones de movilidad”.

Ante este panorama complejo, Boric recordó los proyectos impulsados para paliar con la crisis financiera, como el Plan Chile Apoya en socorro de Pymes, además de mencionar la inyección de líquidos para contener el precio de las bencinas. “Si no inyectábamos esta cantidad, hubiese aumentado cerca del doble de lo que aumento ahora”, manifestó.

Conforme se conversaba acerca de las concesiones a identidades privadas, el Presidente Boric no descartó la mantención de tales facilidades, continuando el espíritu de otros períodos presidenciales. “Hay ciertas cosas estratégicas donde queremos que el Estado tome un rol más protagónico. Pero el Estado no tiene capacidad de abordar todo y creemos en la colaboración con el sector privado. Lo necesitamos para activar la economía. por tanto, hay concesiones que se van a mantener”.

No obstante, separó esta diligencia de la nacionalización del litio. El litio es muy importante para el mundo en momento para avanzar a la electromovilidad y combatir la crisis climática. El hidrógeno verde, por ejemplo, lo hacemos en conjunto con el sector privado, pero con un gran empuje estatal”. La máxima autoridad concretó el interés por revisar concesiones portuarias, para denotar un rol estatal más enérgico en el impulso del sector.

Regiones y compromiso:

Nuestro compromiso es que entre el próximo año y el subsiguiente tengamos repuesto el 100 por ciento del parque vehicular de Carabineros y le damos prioridad a la región de Antofagasta”, relató Gabriel Boric ante consultas sobre el reforzamiento de las fuerzas policiales.

Añadió que, a veces, el problema no proviene de una falta de ingresos regionales, sino que un desconocimiento del cómo hay que usar los flujos disponibles. En relación con este comentario, manifestó que “debemos tener una repartición más justa de la riqueza, lo que visto en las ciudades mineras. Pienso en Tierra Amarilla, Antofagasta, Calama, lugares que le han dado muchísimo a Chile y que no se les ha devuelto la mano como corresponde”.

En esta misma línea, manifestó que se están haciendo inversiones millonarias a través del Plan Nuestro Norte para agilizar las mejoras necesarias para la macrozona. Detalló, además, sobre una serie de compromisos con la ciudad de Calama. “[Se abrirá] una unidad de carabineros SIAT que se dedique en particular en accidentes de tránsito. Vamos a dotar a Calama con el personal policial y vehículos que corresponde. (…) He instruido al Ministerio de Salud y de Obras Públicas para que inicie todos los trámites para que Calama tenga un centro oncológico. Tiene una de las tasas de prevalencia de cáncer más altas de Chile”.

Indicó que en Tocopilla pudo comprometer recursos para mejorar la cancha y gimnasio de Bernardo O Higgins, el sector de Piedra Rota y otros proyectos de infraestructura. Pero respecto a un puerto para la comuna, dijo que “no puedo decir sí ahora, porque son proyectos de largo alcance y que se vincula además con el corredor bioceánico (…) No estoy en condiciones de afirmarlo, pero sí le puedo decir que lo vamos a estudiar con mucha seriedad”.

La cuestión migratoria:

“Tenemos un problema con el tema de las expulsiones”, declaró inmediatamente el jefe de Estado sobre la situación migratoria del país. Argumenta que hay un vacío legal para hacer efectivas las investigaciones para expulsión por parte del poder judicial, puesto que se trata de notificar en domicilio a extranjeros que no tienen siquiera una residencia en Chile. “Presentamos un nuevo proyecto el martes para que se pueda notificar por carta certificada. Una vez emitida la notificación, tras cinco días después se entiende por notificado, aunque la persona no lo haya recibido. Eso permite iniciar el proceso de expulsión, que queda a manos de los tribunales”, detalló.

“En segundo lugar, hemos agilizado el procedimiento de expulsión que ya existe para quienes hayan sido condenados por ley de drogas. No vamos a permitir que acá se siga instalando la droga. Chile por mucho tiempo era un país de paso para la droga”, sostuvo Gabriel Boric.

Vamos a ser unos perros. Vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia y en esto no va a haber doble estándar”, sentenció el mandatario para luego explicar que la fiscalización será dura y que nadie puede estar sobre la ley. “Durante el último tiempo se ha perdido el sentido de autoridad, y creo que tenemos que recuperarlo”.

Gabriel Boric también dió declaraciones respecto de posibles casos en que se agredan a Carabineros y otras fuerzas de orden y seguridad por parte de extranjeros. “Acá quiero decirlo de manera muy clara: Carabineros tiene todo nuestro apoyo para fiscalizar el cumplimiento de la ley. El que agreda a Carabineros se va”.

También quiso referirse a la agresión con arma contundente propinada contra el sargento segundo Carlos Retamal en San Antonio, que resultó en su fallecimiento: “Vamos a perseguir [al autor] como corresponde y yo espero que la justicia cumpla su pega también. El imputado ya está en prisión preventiva y espero que la justicia sea categórica con la sentencia”.

Seguridad en Antofagasta:

Gabriel Boric informó que se ha comunicado con delegación presidencial regional para pelear por la recuperación del espacio público de Antofagasta y todo el país. ”Acá una de las cosas que decían los comerciantes es que el sector del mercado funcionaba hasta las 1 de la mañana. Hoy ya a las siete u ocho de la tarde está vacío, porque hay temor”, lamentó.

El mandatario comunicó que se debe pintar todo el casco histórico del centro de Antofagasta, debido a la recuperación del sector. “Probablemente los van a rayar de nuevo, y los vamos a volver a pintar. Quiero dar la señal de que recuperaremos el espacio público”. Se agregó que se harán intervenciones en el barrio El Golf y Plaza Bicentenario y que se desarrollará un plan permanente de fiscalización para no permitir la presencia de rucos y otro tipo de usos indebidos de la vía pública.

Por último, el Presidente no considera que decretar un Estado de Excepción sea una solución para la inseguridad de la región.Esto no es una discusión de qué es mejor en forma. Lo que importa el resultado. En eso no me cabe duda de que estaremos de acuerdo con los senadores y diputados por la región. Independiente de las diferencias políticas legitimas, vamos a llegar a un acuerdo para poder sacar esto adelante. El tema de seguridad es prioridad”.

Vea la entrevista completa aquí!