Teletón Antofagasta cumple 41 años con un balance de su trabajo de #TodosLosDías en 2021

El Instituto Teletón Antofagasta fue fundado el 1 de julio de 1981, y este aniversario número 41 –y segundo que celebra en su nuevo edificio del sector de La Chimba–, lo celebra destacando su trayectoria, logros y un positivo balance de todo el trabajo realizado durante 2021 por la rehabilitación integral e inclusión social de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad de la región.

El centro antofagastino fue el segundo instituto inaugurado por Teletón en el país y el primero en abrir sus puertas en una región. Sebastián Azares, director del instituto, destaca este aniversario como un hito muy significativo. “Son más de cuatro décadas cumplidas en la región y, en definitiva, es un camino que se ha ido construyendo en el tiempo (…) En los años 80 no se hablaba de rehabilitación o de ayudas técnicas. Tampoco, de la discapacidad. Por lo tanto, fuimos aprendiendo y enseñando a la comunidad sobre este tema” recalca.

Más de 33 mil atenciones en 2021

El instituto brinda atención a la Macrozona Norte del país, recibiendo a pacientes provenientes de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, María Elena, Tocopilla y zonas aledañas. Asimismo, durante 2021, realizó 33.683 atenciones totales para 1.121 pacientes, y recibió a 113 nuevos usuarios y usuarias. 

Su nuevo edificio, que abrió sus puertas en 2021, cuenta con tecnología de punta y equipamiento moderno para atender prestaciones específicas. Tiene una superficie total de 7.500 metros cuadrados, la que incorpora amplios espacios con tecnología de eficiencia energética y lugares especialmente diseñados para actividades específicas, como, por ejemplo, un Laboratorio de Marcha, una sala multisensorial, un auditorio y una multicancha techada.

En esta última se desarrolló un proyecto de talleres deportivos inclusivos, iniciativa que el centro se adjudicó a finales de 2021 gracias al apoyo del Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta (y que se llevó a cabo durante este año), y que permitió la adquisición de ocho sillas deportivas de alta calidad –entre otras cosas–, para entregarle una experiencia completamente distinta a los usuarios y usuarias de la sede regional.

“La implementación de los programas polideportivos nos permitió vincularnos con establecimientos educacionales y, con eso, vamos dando cumplimiento al plan de colaboración y relación que tenemos en el instituto con la comunidad. Ejecutar este proyecto también fue una señal de que los temas que fomentamos, que están enmarcados en nuestro quehacer institucional, están alineados con los objetivos y temas de interés regional”, comenta Sebastián Azares. 

En abril de este año, y también gracias al apoyo y trabajo colaborativo con el GORE, la sede regional dio inicio al Programa Gestiona Inclusión. El proyecto, que fue aprobado a finales de 2021, tendrá vigencia hasta abril de 2023, y tiene como objetivo transversal favorecer la autonomía e independencia de los niños, niñas y jóvenes que asisten al centro para recibir sus terapias de rehabilitación.

Para el director de la sede regional, todo lo realizado el año pasado y también en lo que va de este, es el fiel reflejo del excelente desempeño de los 40 trabajadores y trabajadoras de Teletón Antofagasta y un modelo de atención basado en brindar calidad y calidez a usuarios y familias.

Asimismo, el instituto es poseedor de la acreditación CARF International (siga en inglés de la Comisión para la Acreditación de Instituciones de Rehabilitación), certificación que reconoce la atención de excelencia que el centro ofrece a sus pacientes.

Campaña Teletón 2022

El trabajo diario y la operación de este instituto Teletón, así como el de todos los existentes de Arica a Aysén, es posible gracias a los generosos aportes que millones de personas hacen a la obra durante sus campañas de recaudación.

Este año, el programa televisivo de 27 horas de transmisión, que cerrará la campaña anual, se realizará el viernes 4 y sábado 5 de noviembre.

 Para conocer más del trabajo de Teletón, así como el trabajo realizado en 2021 gracias a los aportes de campaña, la institución invita a las personas a visitar su portal de Transparencia en Teleton.cl y su Memoria anual 2021 allí disponible.