SSA establece departamento para articulación
en su lucha contra el cáncer

“Concretamos el Departamento del Cáncer que se dedica a velar por la atención, gestión, evaluación de procesos, obtención de recursos como: test rápido para tener diagnóstico temprano. Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números.”

Mario Rojas Cisternas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, se refirió a los procedimientos, gestiones y acciones que han asumido para atender a los pacientes que ya están diagnosticados, tenemos que tratar de hacer que la mortalidad baje. Nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los pacientes tengan una pesquisa precoz y que podamos tener personas con factores de riesgo o sin factores de riesgo llegamos a que no estén tan enfermos y no tengan tanta mortalidad”

Agregó que el cáncer es un tema que involucra a las autoridades regionales, las que están muy empoderadas, preocupadas y ocupadas en buscar soluciones clínicas para responder a las demandas de la ciudadanía, que debe comenzar a cambiar estilos de vida, en los hábitos, en todo lo que influye en el cáncer”

BRAZO ARMADO

Para la dra. Yoselyn Castillo, subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, la implementación de este departamento establece una jefatura, muchos brazos armados tanto en tumores sólidos, cánceres de la sangre, y pediatría con oncología infantil. Creemos que esto va a impactar en los números y estamos muy felices, pensamos que será un hito muy importante en nuestra región. Esperamos darle noticias esperanzadoras en un par de meses”.

Indicó que “estamos trabajando en que los tiempos de espera de los pacientes y de tránsito de los pacientes en nuestra red sean menores, sabemos que entre más luego hacemos el diagnóstico y más pronto el tratamiento las posibilidades de sobrevida son mayores”.

Explicó que se implementa tecnología, a través de Telemedicina, interconsultas virtuales, posibilidades de que los pacientes lleguen pronto y tengan un acceso a salud más cercano a su residencia”.

EL CON Y CALAMA

En este nuevo andar, el Centro Oncológico del Norte (CON), como centro especializado ambulatorio en el manejo del cáncer, tiene algunas prestaciones que no se pueden dar en otro lugar como la braquiterapia, radioterapia.

La subdirectora médica argumentó que “apoyamos la iniciativa que Calama tenga una Unidad Oncológica especializada que tenga las prestaciones que se pueden realizar en esa ciudad, para acercar el tratamiento y diagnóstico de los pacientes, en espera del crecimiento asociado en recursos humanos.

Afirmó que “tenemos la suerte de contar con el dr. Sergio Ledezma, que ha liderado el tema de prevención del cáncer. Es gastroenterólogo, no es oncólogo, pero tiene una visión de oncología de prevención muy importante, también trabajará la dra. Angela Estay, en tumores sólidos; la dra. Pamela Bustamante, en Hematología; la dra. Támara Inostroza, oncología en niños. Es un grupo grande que trabajará en la prevención”. 

Dr. Sergio Ledezma:

“Vamos a coordinar las acciones preventivas como red oncológica para atención oportuna”

Para el dr. Sergio Ledezma representa “una tremenda responsabilidad asumir el Departamento del Cáncer. Es una instancia nueva que intenta coordinar todas las acciones preventivas como la Red Oncológica para la atención oportuna de los pacientes que padecen cáncer en la región”.

Agregó que “nuestra región se ha comportado con tasas de incidencia y mortalidad por sobre la media nacional. Somos la primera región que tiene la tasa elevada, eso se significa que tenemos que tener estrategias más concretas como implementación de programas preventivos que lo van hacer llegar precoz posible a la detección del cáncer o llevar a conductas que nos prevengan de la aparición del cáncer”.

Explicó que la idea es que “los pacientes que ya detectemos cáncer ojalá hacer las coordinaciones a nivel de red para que su atención sea lo más pronto posible mejorando los pronósticos de sobrevida y reforzar también sobre la nueva ley del cáncer cuando ya este en su etapa más avanzada”

TRES PILARES.

Explicó que “el equipo se va a basar en los tres pilares que son los cánceres sólidos que va a estar a cargo de la dra. Angela Estay, los cánceres hematológicos a cargo de la dra. Pamela Bustamante, los cánceres infantiles, dra. Támara Inostroza a parte de un equipo de enfermeras que nos ayudarán en la gestión, coordinación y registro de todos los datos del cáncer para hacer los análisis posteriores para ver cuales son las zonas que nosotros debemos tener una mayor acción, ver los registros, números y efectos de las intervenciones”.

Afirmó que uno de los pilares de la nueva ley de cáncer es la prevención. “En la región no tenemos ninguna estrategia salvo la mamografía y los Papanicolau, y que de paso somos una de las regiones con peores coberturas de ambos exámenes. Respecto a los otros cánceres que más nos matan en la región (próstata, estomago, colorrectal, pulmón), no se ha estado implementando ningún programa preventivo, salvo el programa precoz pesquisa colon rectal PRENEC del Hospital Regional, eso significa que estamos acotados a un número únicos de pacientes”.

La finalidad del Departamento es abarcar a toda la red regional, ofertar unidades preventivas del cáncer para abarcar no solamente un cáncer específico, sino que todos los cánceres que potencialmente pudieran tener algún test que nos prevenga la aparición este tipo de neoplasias.

Dijo que “en este momento estamos haciendo las evaluaciones para saber cuales son los nodos críticos en donde podemos actuar y generar las coordinaciones para poder implementar este programa. Incluidos las evaluaciones con el Gobierno Regional para poder solicitar recursos específicos para distintos programas en particular que nos vayan a impactar positivamente en el cáncer”.

PARA INTERPRETAR GRÁFICOS E IMÁGENES

 La mortalidad por cáncer tiene variaciones a lo largo del territorio nacional. Las regiones que para ambos sexos obtuvieron las mayores tasas ajustadas de mortalidad para el periodo analizado (2009- 2018) por todos los tipos de cáncer corresponden a Antofagasta, Aysén y Magallanes con tasas de 138,0; 124,1 y 120,8 por 100.000 habitantes respectivamente (69).

La región de Aysén concentra la mayor tasa de mortalidad para el cáncer de estómago y para cáncer de colon.

La región de Antofagasta presenta la tasa de mayor mortalidad para el cáncer de pulmón mientras que, la región de los Ríos obtuvo la mayor tasa de mortalidad para el cáncer de vesícula.

El cáncer de Próstata tiene su mayor tasa de mortalidad en las regiones del O ‘Higgins, Biobío y Maule y el cáncer de mama en la región de Magallanes.

Si se compara por sexo, en hombres la mayor tasa de mortalidad por todos los tipos de cáncer se obtuvo en la región de Antofagasta (179,0 por 100.000 habitantes) y para mujeres en la región de Aysén (205,8 por 100.000 habitantes).