Sigamos cuidándonos: conozca las nuevas medidas sanitarias en escuelas y liceos

El Ministerio de Salud ha establecido las nuevas medidas sanitarias que se aplicarán en establecimientos educacionales desde el próximo 1 de octubre.

Las autoridades nacionales y regionales del área de salud y educación han anunciado durante los últimos días la transición de Chile a fase de apertura dentro del Plan Paso a Paso, abandonando ciertas restricciones aplicadas durante los últimos años de pandemia. Lo que más se destaca es la no exigencia de la mascarilla y que no se pedirá el Pase de Movilidad mientras el país se mantenga en cifras controladas.

Refiriéndose a la situación de parvularios, escuelas básicas y liceos, el Ministerio de Salud indicó ordenadamente las disposiciones vigentes de salud y vigilancia epidemiológica, apenas comience el mes de octubre.

Como se ya se ha indicado, el uso de mascarillas no será obligatorio en ningún nivel educativo ni modalidad de enseñanza. Tampoco existirá restricción de aforos dentro de los recintos, propiciando el distanciamiento en las actividades realizadas por alumnos y profesorado en la medida de lo posible.

Las clases y actividades de cualquier índole serán de carácter presencial y su asistencia es obligatoria. No obstante, se recomienda a padres y madres estar alertas de cualquier síntoma que se relacione con el coronavirus. Si el alumno tiene algún indicio de enfermedad respiratoria, no debe ir a clases hasta que sea evaluado por un profesional de la salud.

En el caso de que existan tres o más casos confirmados de Covid-19 en un curso, o 7 casos totales dentro del establecimiento, la directiva tendrá que informar inmediatamente a la autoridad sanitaria regional. Las autoridades se acercarán a evaluar la información remitida y determinará planes de acción conforme a cada situación en particular.

Para mantener la menor posibilidad de contagio, la ventilación deberá ser permanente en las aulas y espacios de convivencia, ojalá siempre manteniendo todas las ventanas abiertas y con ventilación cruzada. Es pertinente continuar con el protocolo de transporte escolar, manteniendo una lista de los alumnos que suban y procurando ventilar el vehículo. Se reitera que no se necesita usar mascarilla, pero pueden usar cubrebocas si el apoderado así lo prefiere.

¡Continuemos cuidándonos para así combatir esta pandemia! Reiteramos que el contexto epidemiológico no ha terminado, tal como ha hecho autoridades nacionales e internacionales, por lo que es recomendable seguir informándose y respetar las normas establecidas por ministerios de Salud y de Educación.