Senadores presentan proyecto de ley para sancionar el delito de robo de cobre

Los senadores Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda presentaron un proyecto de ley buscando tipificar los delitos de robo y hurto de cobre, con la intención de habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para perseguir a perpetradores de tales delitos.

El documento legal exponen que “estos hechos los protagonizan bandas especializadas, violentas y fuertemente armadas, quienes buscan robar subproductos de cobre fino (cátodos, ánodos y blíster) para venderlos en el extranjero a alto costo”. La normativa tendrá que ser analizada por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública.

«Actualmente no existe una normativa que sancione específicamente estos hechos ni entregue herramientas eficaces de investigación. Ni el Ministerio Público ni las policías cuentan con la posibilidad de ocupar técnicas especiales de investigación en el combate a estos hechos”, determina el cuerpo.

El texto plantea la siguiente conceptualización:

“El que robe o hurte cátodos, ánodos o blíster de cobre, será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo. Se presumirá autor del delito señalado, quien sea descubierto transportando cátodos, ánodos y blíster de cobre fuera del país, sin la autorización correspondiente o que no pudiese acreditar su procedencia. La pena asignada a este delito aumentará en un grado cuando se ejecute bloqueando vías férreas, impidiendo el paso de un tren o convoy de carga, o cuando se lesione y/o amenace a trabajadores que laburen en faenas mineras, trenes o convoyes de carga. Los vehículos motorizados o de otra clase, las herramientas y los instrumentos utilizados en la comisión del delito, caerán en comiso”.