Se confirmó llegada de gripe aviar en Antofagasta

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que, tras los análisis de su laboratorio especializado, se confirmó este jueves la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, en un pelícano de la región de Iquique y otro de Antofagasta, casos que se suman al positivo reportado ayer en la región de Arica y Parinacota.

Es necesario destacar que los casos a la fecha se circunscriben solo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta el momento aves de corral.

El SAG reafirma el llamado a la ciudadanía a no tocar ni manipular aves enfermas o muertas y alertar sobre su presencia. Hay que remarcar que estos hallazgos no afectan el consumo de aves al tratarse de ejemplares silvestres, ni tampoco al comercio internacional.

Ante el escenario complejo que se venía evidenciando producto de esta enfermedad en el continente, el SAG estableció un estrecho trabajo público-privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola que por el momento no se ve afectada, además de establecer una importante coordinación con todos los actores de la cadena de producción para que incrementen las medidas de bioseguridad.

Fuente: radioagricultura.cl