Registro Civil entregará 28 certificados apostillados en línea

Desde ahora es posible apostillar en línea 28 certificados, entre ellos el de antecedentes, nacimiento, matrimonio y defunción, así lo informaron el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio y el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de Antofagasta, Ricardo Baeza González, lo cual es un avance en digitalización del Estado y un beneficio para aquellas personas que requieren documentos para ser presentados en el extranjero.

La Apostilla es una certificación vigente en Chile desde agosto de 2016 gracias al convenio internacional firmado por el país y sirve para presentar un documento en otra nación también suscrita al convenio. Es así, que desde que se implementó en nuestro país en el 2016, se han emitido 14 mil 690 certificados apostillados en la Región de Antofagasta, trámite que se realizaba de forma presencial. 

Al respecto, el seremi Cristóbal Orellana indicó que “con el director regional estamos anunciando la Apostilla en línea que viene a facilitar la obtención de este documento. La apostilla sirve para muchos certificados que son documentos oficiales para que tengan validez en otros países que son parte de este convenio. Son 28 trámites que se pueden hacer, entre certificados de nacimiento o de matrimonio, entre otros, y que se pueden realizar a través de la web del Registro Civil, algunos con Clave Única otros, solo con la cédula de identidad y permite facilitar los tiempos de las personas”.

Para concretar este gran logro se realizó un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Justicia y DDHH con el Servicio de Registro Civil lo cual beneficiará a cientos de chilenos que viven en el país o en el exterior y que necesitan presentar certificados del Registro Civil en el extranjero por trabajo, estudio o salud. Se trata de un trámite gratuito y rápido.

En tanto, el director regional precisó que “una vez que los usuarios accedan a la página del Registro Civil, van a tomar la opción de poder entregar el documento apostillado para presentarlo en el país que necesite. Esto, evita venir a la oficina, lo puede sacar inmediatamente y eso es parte de la transformación que impulsa el Gobierno en los servicios, con el propósito de dar facilidades y disponibilidad de la obtención de documentos las 24 horas del día”.

El año 2021 el Registro Civil apostilló 97.202 documentos, el 70% de ellos podrán certificarse ahora en el sitio web del Servicio, siendo los más requeridos los certificados de nacimiento para todo trámite.

10 Documentos Más Apostillados (Desde el 30-08-2016 al 31-05-2022)

TIPO DOCUMENTO CANTIDAD AHORA APOSTILLA EN LÍNEA
CERTIFICADO DE NACIMIENTO PARA TODO TRÁMITE156.028
FOTOCOPIA REGISTRO DE NACIMIENTO69.859
CERTIFICADO DE ANTECEDENTES FINES ESPECIALES55.383
CERTIFICADO DE MATRIMONIO PARA TODO TRÁMITE32.291
CERTIFICADO DE ANTECEDENTES FINES PARTICULARES29.623
FOTOCOPIA REGISTRO DE MATRIMONIO27.439
CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN PARA TODO TRÁMITE8.790
FOTOCOPIA REGISTRO DE DEFUNCIÓN7.488
CERTIFICADO DE NACIMIENTO PARA ASIGNACIÓN FAMILIAR5.378
CERTIFICADO DE MATRIMONIO CON SUBINSCRIPCIÓN DESPUÉS DEL MATRIMONIO5.361

(-) Documento que no podrá ser apostillado en línea, ya que se solicita en una oficina.