¿Por qué es feriado el lunes 15 de agosto?

En un 2022 que no ha sido especialmente generoso con los feriados, en pocos días viviremos en Chile un nuevo fin de semana largo gracias al 15 de agosto, que viene marcado en rojo en todos los calendarios.

Este día es festivo desde 1915 y hace alusión a la Asunción de la Virgen María, según la ley 2.977. En dicho texto legal se fija la fecha y se plantea que sólo podrá ser modificada por el Presidente de la República en concordato con la Santa Sede.

¿Y por qué es tan importante la Asunción de la Virgen?

De acuerdo a la tradición de las iglesias católica, ortodoxa, ortodoxa oriental y protestante, la Asunción de la Virgen María corresponde al momento en que ella fue llevada al cielo para estar en compañía de Dios y su hijo Jesús, que ya había resucitado.

Siempre desde el plano religioso, el Papa Francisco ha señalado en el pasado que «nuestro destino, en el día de la resurrección, será similar al de nuestra Madre celeste».

No es irrenunciable

Un fin de semana largo siempre es una buena noticia, pero si trabajas en el comercio debes considerar que el 15 de agosto no es feriado irrenunciable.

De acuerdo a la Ley, solo son feriados irrenunciables u obligatorios los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y el 25 de diciembre, para todos los trabajadores del comercio establecido, excepto para los casinos, restaurantes, clubes, farmacias y estaciones de servicio.

Fuente: t13.cl