Nivelación de Estudios: 88 vecinos y vecinas pudieron completar su enseñanza básica y media

Con el objetivo de impulsar la continuidad de estudios y brindar la oportunidad de mejorar las opciones laborales a decenas de personas de la comuna, se realizó el cierre de la quinta versión del Programa de Nivelación de Estudios, que en esa nueva edición tituló a 88 personas de las localidades de Camar, Peine, Santiago de Río Grande, San Pedro de Atacama, Talabre, Socaire y Toconao.

Para Fidel Araya Barraza, uno de los titulados de cuarto medio en este programa de nivelación y alumno destacado de esta generación, este hito es muy importante para su vida, pues “es un privilegio, una honra. Primeramente, doy gracias a Dios porque él me ha concedido la oportunidad de continuar con mis estudios; gracias a SQM que nos ha colaborado y nos ha dado esta oportunidad de poder sacar nuestros estudios y finalmente a los profesores que tuvieron tanta paciencia para poder enseñarnos”.

Al igual que en las cuatro versiones anteriores, este 2022 el programa fue protagonizado por historias de vida marcadas por una capacidad de resiliencia que los instó a ser parte del programa. Uno de estos casos es Ivo Marambio, quien destacó:no la pasé muy bien este tiempo porque perdí un ser querido y gracias a ella me entregó una inspiración muy grande, y así pude terminar este año. Cada día crezco más y soy una persona mejor cada día”.

Alejandra Chaile es otra de las personas que finalizó sus estudios que fueron postergados por el cuidado de su hija y el trabajo, quien explicó: “estoy feliz por haber terminado este cuarto medio y porque en mis planes está el seguir estudiando enfermería. Creo que encontré mi vocación muy tarde pero nunca es tarde para empezar de nuevo”.

El programa de nivelación de enseñanza básica y media tiene por objetivo fomentar la continuidad de estudios y finalizar la educación media o nivelar el ciclo educacional básico, entregando una herramienta que proporciona oportunidades educacionales y laborales, el cual comenzó el año 2018 con 36 graduados, y a la fecha, lleva cerca de 140 estudiantes que han finalizado sus estudios de nivelación.

Para el concejal de la comuna y representante del alcalde Justo Zuleta, Iván Bautista, este tipo de iniciativas son muy importantes para la comunidad. “Agradecemos en primera instancia a SQM por el aporte y este trabajo en paralelo con la municipalidad e invitar a la comunidad a que continúen fortaleciendo y retroalimentandose con este programa”.

La nivelación de estudios básicos y medios se caracteriza por ajustarse a las necesidades de los y las estudiantes, y que sufrió variaciones por la contingencia que marcó la pandemia.

Para quienes deseen ser parte de la iniciativa, deben ser mayor de 18 años y presentar, dependiendo del ciclo al que correspondas los siguientes documentos:

  • 5º a 6º básico, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente
  • 7º a 8º básico, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente
  • 1º a 2º año medio, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente y
    certificado del MINEDUC que acredite la aprobación de la Enseñanza Básica;
  • 3º a 4º año medio, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente y
    certificado del MINEDUC que acredite la aprobación de los cursos básicos y medios
    anteriores