Municipalidad de Tocopilla anunció querella por derrame de ácido

La municipalidad de Tocopilla anunció querella criminal en contra de los responsables que generaron el gran derrame de ácido sulfúrico que ocurrió en la madrugada del martes pasado, afectando entre 6 a 7 kilómetros de la Ruta B-1 y consigo a varias avenidas de la comuna. El camión que ocasionó la emergencia fue identificado gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad particulares de viviendas de la comuna, el sistema comunal de televigilancia no se encontraba operativo en los sectores donde transitó el vehículo. El nombre de la compañía dueña del camión no fue revelado dado a las acciones legales que se realizarán.

El Comité Operativo de Emergencias a nivel comunal convocó la casa consistorial, al lugar asistió la alcaldesa Ljubica Kurtovic, los representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, Bomberos, Carabineros, PDI y del Hospital Marcos Macuada, DAEM y de recintos educacionales que se vieron afectados por la situación. Por medio de esta reunión, se dio a conocer la medida que contempla gestiones para  evitar que los camiones cargados con sustancias peligrosas pasen por la ciudad, sino que lo hagan por la Ruta 5 Norte.

Según lo publicado por La Estrella de Antofagasta, el director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Tocopilla, Javier Carmona, comentó que “el derrame por ácido sulfúrico se registró a eso de las 15:00 horas y abarcó desde la Piedra del Camello hasta la intersección de la Ruta B-1 con el baipás hacia la B-24, en tramos intermitentes, llegando hasta el sector de San Lorenzo, camino a María Elena. Esto en un total de entre 4 a 5 kilómetros de extensión”.