Más de mil controles por pases de movilidad realizó Seremi de salud durante el fin de semana

Un alto cumplimiento en torno al Pase de Movilidad por parte de los viajeros del fin de semana largo quedó de manifiesto luego de las más de mil fiscalizaciones que efectuó la Autoridad Sanitaria.

Jéssica Bravo, Seremi de Salud explicó que los funcionarios de aduanas y de las reparticiones de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal de la propia institución que dirige, controlaron aleatoriamente el correcto uso del documento en aeropuertos, terminales de buses y negocios aledaños, con el resultado de 1.072 fiscalizaciones y 4 sumarios: 1 en Antofagasta; 1 en Tocopilla, 1 en María Elena y 1 en Taltal.

SUMARIOS

Detalló que los sumarios en Antofagasta, Tocopilla y María Elena, fueron aplicados a restaurantes que no lo estaban solicitando, mientras que en Taltal fue levantado a un viajero. Acotó que en Calama se materializaron 524 controles, aunque no se registraron incumplimientos.

La personera recordó que el uso de pase de movilidad tiene como objetivo, proteger la salud de quienes comparten espacios cerrados, sin muchas posibilidades de mayor distanciamiento y ventilación en el caso de los medios de transporte y donde la ciudadanía se saca la mascarilla como ocurre en restaurantes y pubs.

RESPONSABILIDADES

Puntualizó que la responsabilidad del correcto uso del Pase de Movilidad no es sólo de quienes deben portarlo sino de las empresas y entidades que reciben al público en espacios cerrados.

Los infractores arriesgan sanciones que de acuerdo al Código Sanitario podrían variar entre un décimo y las Mil UTM.